Prensa

Qué significa y cuándo es: Biobío se suma al apagón nacional de la TV análoga

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

Este miércoles 3 de abril la Región del Biobío, junto a las de Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, se une al apagado controlado de la televisión análoga.

Así, se completará el total de regiones en Chile que dan el paso a poseer un sistema de TV 100% digital, luego de un proceso iniciado el pasado 13 de marzo.

Se espera que con esta medida, la transmisión digital televisiva entregue mayor nitidez en su visualización, además de mejoras en la calidad de sonido y en la gama de contenido disponible. Asimismo, la antena metálica que capta señal en los antiguos aparatos quedará obsoleta porque no recibirá señal.

Esto se da en un contexto en que la Subsecretaría de Telecomunicaciones tomó la decisión de autorizar a los canales que tienen completamente implementada su red de televisión digital a que adelanten de manera paulatina el cese de las transmisiones analógicas, de acuerdo a información del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

A su vez, aquello se da luego que hace 10 años se promulgara la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal “transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Esto es, mayor calidad de imágenes y sonido pero, sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita”, indica la cartera.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, destacó que “estamos monitoreando a través de nuestro equipo macrozonal de Subtel el avance de este cambio, además de revisar cómo los canales de tv y los usuarios se adaptan a este proceso que lleva largo tiempo y que completa su cierre este 3 de abril, siendo la Región del Biobío una de las últimas del país en apagar la señal analógica”.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que “iniciamos este proceso en octubre del año pasado, momento en que algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando 100% digitales. Nuestro monitoreo de este primer apagado arrojó un balance positivo respecto a esta medida y en base a eso, autorizamos a los canales con cobertura nacional a que empezaran un proceso de apagado gradual”.

“De esta manera, el 13 de marzo cuatro regiones extremas iniciaron el apagado de las señales análogas de TV y hoy se suman las últimas cuatro regiones a este proceso que ha contado con nuestro monitoreo de forma permanente. Con esto, ya nos encontramos en la etapa de cierre de un proceso que se ha extendido durante 10 años y que, al momento de concretarse, habremos consolidado la digitalización de nuestra televisión en todo el país”, añadió.

Etiquetas