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Docentes de Arauco continúan fortaleciendo sus capacidades socioemocionales

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Fotografía: Arauco
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A través del Programa Sentires de la Fundación Educacional Arauco y Focus buscan aumentar el bienestar y el aprendizaje socioemocional de más de 2.700 estudiantes desde prekínder a 8vo año básico.

Más de 400 docentes y asistentes de la educación de 12 establecimientos participaron de una nueva jornada de capacitación, en esta oportunidad enfocada en la regulación emocional, entendida como la capacidad de gestionar y aceptar las emociones, con el objetivo de contribuir al rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de los estudiantes.

Alejandra Torretti, Directora Territorial de la Fundación Arauco, explica que el programa busca generar un impacto en los estudiantes, no obstante, para promover el desarrollo de estas capacidades sociales y emocionales en ellos, es necesario generar cambios en los adultos que los rodean. “Por lo tanto, nuestra propuesta es generar y fortalecer estas capacidades socioemocionales en los adultos que se relacionan con los niños. Entregar las herramientas para que los profesores puedan trabajar en estos temas con los estudiantes e incluir a las familias”, sostuvo la profesional.

El programa Sentires ha tenido una muy buena recepción por parte de las comunidades educativas, a juicio de la monitora del programa y consultora de Focus, Oriana García. La psicóloga dedicada a la innovación educativa agregó que “trabajamos en estrategias para regular y expresar emociones, comprendiendo cómo nuestro cerebro reacciona, para que los profesores puedan compartir y preparar también a su comunidad educativa. Y la respuesta ha sido muy positiva, la comunidad está motivada y participativa, ya que comprenden que es un proceso que requiere un esfuerzo conjunto”.

¿QUÉ ES LA REGULACIÓN EMOCIONAL?

Los especialistas sostienen que es la habilidad de gestionar nuestras emociones, lo que implica la capacidad de modificarlas, contenerlas o dejarlas fluir sin permitir que nos dominen. En esencia, se trata de aceptar nuestras emociones y encontrar un equilibrio entre reprimirlas y expresarlas de manera impulsiva.

“Nuestra escuela ha mostrado un avance en conciencia emocional. Hemos aprendido a nombrar las emociones, la tristeza, la rabia, la alegría para regularlas a través de ahí. En este sentido, los ejercicios, actividades y estrategias han sido fundamentales”, sostuvo Luis Garrido, quien es psicólogo en la Escuela Edelmira Vergara Quiñones de Arauco.

En esta línea, la directora del Departamento de Educación Municipal, Alejandra González, agregó que “este programa ha permitido trabajar las emociones de una mejor manera. Cuando los niños y niñas conocen sus emociones, pueden trabajarlas y regularlas”.

Y es que cuando logramos regular nuestras emociones, somos capaces de comunicar cómo nos sentimos, resolver problemas, construir relaciones sólidas y desenvolvernos mejor,

tanto en la vida cotidiana como en el ámbito académico. “A través de esta modalidad de expresión de sentires, hemos ido descubriendo e indagando en las inquietudes de los estudiantes para que puedan tener una mayor participación dentro del aula”, señaló Óscar Vergara, docente de la escuela Jorge Iván Valenzuela de Punta Lavapié.

Pero el trabajo en torno al fortalecimiento de las capacidades socioemocionales trasciende las salas de clases, integrando a las familias en el proceso. Al respecto, Marianela Gayoso, jefa técnico pedagógico de la escuela César Monsalve Flores del sector de La Meseta, destacó que “hemos trabajado no tan sólo con los estudiantes, con los docentes y asistentes de la educación, sino también con los padres y apoderados, porque finalmente todos somos una comunidad”.

BIENESTAR SOCIAL Y EMOCIONAL

“Cuidarnos en Comunidad” es el lema del Programa Sentires, que aborda un tema que ha cobrado particular relevancia tras la pandemia del COVID-19 y se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Educación y su plan de reactivación: la salud mental. “La pandemia evidenció aún más la necesidad de priorizar el desarrollo de competencias sociales y emocionales en los estudiantes”, destacó Alejandra Torretti al explicar la motivación de impulsar esta iniciativa en la comuna de Arauco.

El programa tendrá una extensión de 3 años y considera una serie de talleres, encuentros y actividades con docentes, líderes y apoderados con el objetivo que fortalezcan sus competencias en el área y puedan contribuir en los procesos formativos de los estudiantes, ya sea en el aula o en el hogar, a través de ejercicios transversales para todas las asignaturas escolares, actividades para la asignatura de Orientación y talleres con sus padres.

+30 AÑOS DE EXPERIENCIA

Focus y Fundación Educacional ARAUCO tienen un amplio recorrido diseñando e implementando programas de alto impacto educativo en las comunidades escolares. Hoy, ambas instituciones han establecido como prioritario fortalecer los aspectos socioemocionales de la formación de los estudiantes a través de herramientas concretas aplicables en cualquier contexto

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