Prensa

Gran Concepción: más de 228 mil viajes de buses se realizaron durante marzo con la nueva regulación

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Archivo
Comparte

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional (Dtpr), entregó el primer análisis del funcionamiento de la nueva regulación del transporte público del Gran Concepción, cuyos resultados buscan ir ajustando esta medida que busca mejorar la oferta y calidad de servicio.

Entre las mediciones realizadas en marzo de este año, se analizó la operación de 1.637 buses, constatándose un 88,1% de cumplimiento de frecuencia respecto a los planes operacionales, lo que da cuenta de una correcta operación en general. En relación a las expediciones válidas o viajes completos (buses cumplan su recorrido, de inicio a fin), se efectuaron 228.075 durante el mes.

Otro avance fue el aumento progresivo de la operación en horarios nocturnos. Actualmente el MTT  exige la salida de buses entre las 21:00 y las 23:00 horas durante días hábiles, lo que ha permitido contar con recorridos en el centro de Concepción a las 23:30 horas. Asimismo, se están incrementando las exigencias de operación durante los fines de semana.

El seremiTT Biobío, Héctor Silva, indicó: “Contar con esta información es un gran avance, ya que este nivel detalle no existía antes de la implementación de la nueva regulación. Si bien estos datos son preliminares y necesitamos una evaluación de más tiempo, la información actual nos permite constatar mejoras en la frecuencia de salidas de buses, por ejemplo, en la hora punta de la mañana y horario nocturno. A su vez, esta información nos permite ir reforzando sectores que requieren mayor atención”.

“Actualmente, estamos revisando las inquietudes y peticiones de diversas juntas vecinales y municipios para establecer mejoras en la operación, lo que junto con los datos obtenidos, nos ha permitido iniciar un conjunto de mejoras en diversos sectores de las siete comunas del Gran Concepción, donde estamos implementando cambios de trazados, nuevos servicios y aumentos de frecuencias. Esto dará paso a un programa de mejoras constantes y permanentes en el tiempo”, agregó la autoridad.

Durante este análisis no se contempló a las líneas San Pedro (22) y Base Naval (56), debido a que la primera se integró de manera oficial a la nueva regulación el día 1 de abril, mientras que la segunda aún no completa el proceso para sumarse a la iniciativa, ya que tiene pendiente el incremento de pólizas de seguros de sus conductores.

Durante marzo también se inició la incorporación de nuevos letreros de información para los usuarios, además de la eliminación de elementos sexistas y distractores en las máquinas, tales como adhesivos, luces y carteles fuera de normativa.

Adicionalmente, el Perímetro de Exclusión ha permitido elaborar acciones especiales de operación de transporte público para eventos masivos, como lo fue REC y el concierto del grupo Los Tres.

Junto con verificar las condiciones de operación, desde el MTT Biobío se están revisando de forma constante las denuncias y reclamos de los usuarios de transporte público regulado.

“Sobre las denuncias estamos realizando seguimiento, priorizando fiscalizaciones y abriendo procesos administrativos en caso de que corresponda.  Paralelamente, estamos levantando un trabajo para concientizar sobre la importancia de mantener una buena relación y convivencia vial entre choferes, pasajeros, peatones, ciclistas y conductores de otros modos”, afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Etiquetas