Con el objetivo de restituir espacios públicos al servicio de la comunidad, la Municipalidad de San Pedro de la Paz superó satisfactoriamente una fiscalización realizada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el inmueble que corresponde al Centro Cívico, dependencia que fue entregada en comodato al municipio y que permanecía abandonada.
La edificación, que debía estar destinada a organizaciones comunitarias, clubes deportivos y agrupaciones sociales, fue utilizada como bodega por años, situación que fue calificada como “insólita” por el actual alcalde sampedrino, Juan Pablo Spoerer. Frente a esta realidad, la administración municipal inició un proceso de recuperación del espacio, a través del trabajo de cuadrillas y profesionales técnicos, con el propósito de devolver su uso original a la comunidad.
“Hoy día podemos decir que este lugar está nuevamente disponible para nuestros vecinos y vecinas. El Centro Cívico fue limpiado, reacondicionado y preparado para ser utilizado por organizaciones sociales, como siempre debió ser”, indicó la autoridad comunal.
A la fecha, el municipio se encuentra elaborando un plan de uso formal, que incluye la destinación de espacios a distintas organizaciones, según criterios técnicos y jurídicos establecidos en las cláusulas del comodato. Este proceso se está ejecutando con asesoría legal para garantizar una ocupación regular y libre de vicios, y será coordinado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
“Una vez finalizado este plan, se iniciará la etapa de postulación para que agrupaciones sociales y deportivas de San Pedro de la Paz puedan hacer uso de este remozado espacio público, reafirmando el compromiso de la actual gestión con la participación ciudadana y la recuperación de inmuebles comunitarios en desuso” se indicó desde el municipio sampedrino.