La Copa Biobío 2025 reunirá a los hinchas del fútbol de la zona en una edición que rememora el tradicional campeonato regional que se jugaba en los años 50 y 60.
Clubes históricos del fútbol regional como Huachipato, Deportes Concepción, Lota Schwager, Naval, Universidad de Concepción y Fernández Vial, se enfrentarán para fortalecer la identidad deportiva del Biobío y ofrecer un espectáculo de calidad para la comunidad.
Sin embargo, este lunes, en el Estadio Ester Roa Rebolledo, se dio el puntapié inicial al torneo desde la Corporación Deportiva Ferroviaria Almirante Arturo Fernández Vial informaron que el cuadro aurinegro no participará en la Copa Biobío 2025. Esto, tras el lío entre ellos y la SADP del club, dando paso a Comunal Cabrero en la copa.
Desde la Corporación, a través de un comunicado de prensa, se explicó que “frente a la injusticia que hoy se pretende consumar con la organización de un torneo hexagonal, declara lo siguiente:
1. Querella criminal:
Resulta impresentable que Copa Biobío y sus organizadores avalen a una SADP de Vial que ya fue duramente sancionada por la propia ANFP con la pérdida de la categoría profesional por el no pago de remuneraciones 2024, y que aún mantiene deudas con jugadoras del plantel femenino y jugadores del plantel masculino, administrativos y una lista interminable de proveedores, y demandada civilmente por nuestra Corporación por una deuda cercana a los $30 millones de pesos por el NO pago de la concesión por uso de la marca.
Con este torneo los organizadores fomentan la precarización del fútbol chileno invitando a un ente que hoy carece de toda representatividad: sin sede, sin directorio, sin jugadores ni cuerpo técnico. Este tipo de prácticas son el reflejo de un fútbol decadente administrado por las SADP y que hoy nos tiene últimos en Sudamérica. En vista de lo escandaloso de esta situación, este lunes en los Tribunales de Justicia de Concepción se interpondrá una querella, bajo la figura de administración desleal, contra los administradores de esta SADP; Francisco Jara; Adrián Glickman; y Martín Iribarne.
2. La Comisión de Mercado Financiero fue categórica: la SADP de Vial fue borrada de sus registros:
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) eliminó a esta SADP de sus registros oficiales. Ver registro: CMF CHILE Esto significa que la SADP ya no tiene reconocimiento legal como sociedad deportiva profesional, no puede firmar contratos válidos ni representarse como institución legítima en torneos oficiales. Cualquier intento de incluirla es un acto contrario a la ley, a la ética y a la institucionalidad deportiva.
3. La ley es clara:
La Ley 20.019, que regula el funcionamiento de las SADP, señala en su Artículo 1, párrafo 3: “Estas organizaciones tendrán por característica que sus jugadores o jugadoras sean remunerados y se encuentren sujetos a contratos de trabajo de deportistas profesionales”. La SADP en cuestión no cumple con esta exigencia. Su participación en un hexagonal oficial es una falta gravísima a la normativa vigente.
4. La responsabilidad de los organizadores:
Denunciamos la nula transparencia de quienes promueven este hexagonal bajo el falso discurso de defensa de la “identidad local”. Con su actuar, avalan y justifican el comportamiento doloso de una SADP que ya fue demandada por término de contrato, que no paga a sus propios trabajadores y que lo único persigue es el lucro.
5. A los jugadores:
Resulta inconcebible que quienes dicen defender los colores de un club estén dispuestos a ponerse la camiseta de una SADP que precariza el deporte y denigra nuestra historia. Recordemos que la SADP está demandada por incumplimientos laborales y contractuales, y no representa la verdadera identidad obrera vialina. Quien acepte esas condiciones se hace cómplice de una estructura que engaña a la hinchada y desprecia a los trabajadores profesionales del fútbol. El Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial reafirma su compromiso con la defensa de la institucionalidad, la transparencia y la verdadera identidad popular del club, denunciando sin titubeos a quienes insisten en validar a una sociedad que solo ha sembrado deudas, divisiones y vergüenza”.
Posteriormente, desde la Organización de la Copa Biobío 2025 informaron a través de un escrito que el Club Deportivo Comunal Cabrero formará parte de la primera edición de este certamen regional de fútbol, agregando que agradecían a la dirigencia y plantel la disposición y compromiso por integrarse a la competencia.