El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la conmemoración del Día Nacional de Corea, ceremonia encabezada por el embajador Hakjae Kim. En la instancia, el canciller destacó la sólida relación bilateral entre Chile y la República de Corea, recordando que nuestro país fue el primer Estado sudamericano en reconocer oficialmente a Corea en 1948.
Durante su intervención, el ministro subrayó los lazos de cooperación que unen a ambas naciones, especialmente en torno al océano y la sostenibilidad marina, ámbitos en los que Chile y Corea trabajan conjuntamente para organizar la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 4), que se realizará en Seúl en 2028. “Aspiramos a que Valparaíso sea sede de su secretaría técnica. La UNOC 4 será una oportunidad para avanzar en la resiliencia costera, la economía azul y la ciencia para la toma de decisiones”, afirmó Van Klaveren.
El canciller también valoró el liderazgo de Corea en foros multilaterales como APEC, cuya próxima cumbre se realizará en Gyeongju, destacando su papel en el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la transición energética y el desarrollo inclusivo. “El océano que compartimos es un bien público global y nuestro desarrollo está ligado a su conservación”, concluyó el ministro.