La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, dijo que el Gobierno busca consolidar las bases del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados con el trámite legislativo de la ley que lo crea, antes de que finalice el mandato.
En conversación con Diario Concepción, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó avances proyectados para fin de año relacionados a los canales de Chile Cuida, con una proyección de crecimiento de hasta más de un 600%.
-El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que se está discutiendo, no habla directamente de remuneración hacia los cuidadores, ¿Cree que sea un trabajo que tenga que hacerse en el futuro?
-El cuidado es reconocido como una necesidad, como un trabajo y un derecho. En esa línea es fundamental que avancemos tanto en el reconocimiento de las personas cuidadoras no remuneradas y remuneradas. Tal como nosotros lo hemos hecho con las con las cuidadoras no remuneradas a través de la credencial de personas cuidadoras.
Lo segundo es que necesitamos construir un sistema que tenga diferentes servicios y prestaciones que atienda la diversidad de necesidades que están asociadas al cuidado, que van desde capacitación para cuidar, desde implementos para el cuidado, desde devolverle tiempo y bienestar a las personas. Por cierto, hacernos cargo de las necesidades económicas vinculadas al cuidado.
Hay un dato que es bien taxativo respecto de la situación económica de las personas cuidadoras, cerca del 48% de las personas que están identificadas en el registro de personas cuidadoras no habrían tenido ingreso alguno desde enero del 2023, más de 24 meses.
(…) Nosotros hemos puesto a disposición un conjunto de informaciones, y sin duda esperamos que los siguientes gobiernos puedan retomar esta discusión y avanzar en hacerse cargo de esta materia.
-¿Cuál es la cifra que reúne a los beneficiarios de estos distintos dispositivos de Chile Cuida (Red Local y Centros de Cuidado) en la Región del Biobío?
-Los datos son muy sustantivos en materia de la Región del Biobío. Ya son 28 mil 63 las personas que cuentan con su credencial de persona cuidadora y la expansión de Chile Cuida este año en Biobío va a ser gigantesca.
Vamos a pasar de atender a 510 familias a 3 mil 675 familias en la Red Local. Es un crecimiento de un 621%.
Y en términos de inversión, esto implica pasar de $1.200 millones a una inversión de un poco más de $4 mil millones. Es decir, crece la inversión en un 236% respecto del año 2024. Y con esto se consagra el compromiso que tiene el Gobierno con avanzar en un Chile que cuida.
-¿Desde el Gobierno creen que el trámite legislativo de la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados terminará antes de que finalice su mandato?
-Sí. Señalar que nuestro Gobierno está enfocado en sentar las bases del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, al menos con dos dimensiones. La primera es consolidar la instalación territorial de los pilares del sistema en la mayor cantidad de comunas posibles.
Este 2025 vamos a llegar a 215 y esperamos seguir, ahí las personas cuidadoras reciben atención psicológica, pueden conformar redes, además de participar en talleres para la generación de ingresos autónomos, y contar con otros servicios que se implementan en el centro.
En la Región ya tenemos cinco inaugurados, este viernes inauguramos el sexto en Contulmo, y esperamos prontamente avanzar en la inauguración del centro en Santa Juana y Chiguayante. Nosotros aspiramos a que la Región de Biobío, al menos, tenga ocho de los 100 centros ChileCuida que estamos avanzando en este Gobierno.
-¿La expansión de la Red Local de Apoyos y Cuidados qué servicios abarca?
-Lo que menos tienen las personas que cuidan es tiempo, cuando realizamos los diálogos “Hablemos de Cuidado” en el año 2023 nos decían de manera muy enfática las personas cuidadoras de la falta de tiempo para realizar trámites, para descansar o para tener actividades sociales.
En comunas como Cañete o Hualqui duplicamos la cobertura, mientras que en la comuna de Talcahuano o Los Ángeles aumentamos en casi siete veces, pasando de 70 cupos a 485 en cada una de estas comunas.
La Red Local que atiende los domicilios con profesionales especializados y que le devuelven tiempo a las personas cuidadoras a través de las asistentes de cuidado que las relevan en sus tareas, tendrá una expansión en siete nuevas comunas de Biobío.
-¿Cuáles serán las comunas que contarán en la Región del Biobío con Red Local de Apoyos?
-Las siete comunas nuevas son Cabrero, Chiguayante, Concepción, Coronel, Penco, Santa Juana y Tomé. Y se suman a las comunas que ya teníamos en la Región donde está Alto Biobío, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Lota, San Rosendo y Talcahuano.
Por un lado, se busca llegar a comunas rurales acercando el Estado donde antes no estaba, pero también aumentando la cobertura en las comunas grandes, donde el desafío es poder ir cerrando las listas de espera de atenciones que tenían los servicios de cuidado.
-¿Cuál es la experiencia que han logrado tener en los Centros Comunitarios de Cuidado? A tratarse de algo nuevo.
-Los Centros Comunitarios de Cuidado son una iniciativa inédita y pionera que se ha instalado, y han tenido resultados fabulosos. Hace unas semanas, me tocó visitar la comuna de Alto Biobío, en la cual vimos cómo una comuna rural con mucha población indígena, las futuras participantes del centro valoraban muchísimo contar, al fin, y por primera vez con un centro que estuviese en su comuna y con servicios directamente dedicados para atender a su bienestar.
En el relato de las mujeres cuidadoras que nos comentan su historia, podemos ver que son madres que cuidan a sus hijos, hijas que cuidan a sus padres, a veces por mucho tiempo. Yo me encontré con una persona mayor que tenía más de 100 años, que era cuidada por su nuera, ella me decía la tranquilidad y alivio que iba a implicar contar con un centro en el cual ella se va a sentir apoyada, como cuidadora, pero además en la que su suegra iba a poder estar recibiendo también actividades al mismo tiempo.
-¿Cuáles son las principales necesidades que se están pudiendo cubrir de los cuidadores?
-Diría que hay tres grandes problemas que nos manifiestan los cuidadores. Problemas de salud mental asociados a la soledad y a la angustia de cuidar. Lo segundo es, sin duda, el conocimiento para cuidar y los apoyos para los costos asociados al cuidado. Y el tercero es la necesidad de volver a recuperar tiempo para sí mismo o para sus actividades. Y Chile Cuida se hace cargo de esas tres necesidades.