De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la Tasa de Desocupación en la región del Biobío superó la barrera de los dos dígitos llegando a 10,1% en el trimestre Julio-Septiembre de 2025. Esto es un ascenso de 1,4 puntos porcentuales, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (2,5%), mayor en comparación a la presentada por las personas ocupadas (1,0%).
Según el INE en las mujeres, la Tasa de Desocupación se situó en 10,3%, con una reducción de 0,1 pp. en doce meses; mientras que, en los hombres, la tasa de desocupación fue 9,9%, con un alza de 2,4 pp. en el mismo período.
Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío sostuvo que “lo que más llama la atención es, justamente, este avance que ha tenido la Región en la Tasa de Desocupación a 10,1%, que era una preocupación que teníamos ya instalada desde fines del año pasado, precisamente, por lo sucedido con Huachipato”.
La jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social en la zona sumó que las tasas con mayor alza están en las provincias de Arauco, principalmente, y en Biobío, “que es importante tenerlo en consideración porque no había ocurrido de esa manera anteriormente”.
En la mirada de Sandra Quintana, cuando se habla de que existe una mayor Tasa de Desocupación, “tenemos que decir también que hay más personas buscando trabajo que es un llamado de atención para la provincia de Arauco. En la provincia de Biobío se nota menos, donde hay un 0.2% de aumento de la Tasa de Desocupación, pero, además, es una provincia distinta ya que cuenta con más proyectos en desarrollo, tiene más industria, cuenta con un sector agrícola que ha venido creciendo desde hace mucho tiempo atrás, por lo que tiene más herramientas. Dado lo anterior, la preocupación sigue siendo Arauco porque ha estado con más rezago desde todo punto de vista”.
Acerca de los segmentos que más inciden en el aumento de la desocupación, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío indicó que “hay muchos jóvenes buscado trabajo que antes no lo estaba haciendo, así como también mujeres, a pesar de que se ha ido mejorando la tasa de desocupación en las mujeres, sin embargo, todavía es alta.
También, tenemos a las personas mayores de 55 años quienes demoran mucho más tiempo en ocuparse nuevamente porque la edad es un factor que normalmente no es considerado bueno para encontrar empleo”.
Elementos para el análisis
“Hoy día está en el Congreso el proyecto de Ley del Subsidio Unificado, que tiene el foco en los segmentos que acabo de mencionar y que beneficia tanto a empleadores como a trabajadores donde esperamos que la ley salga de aquí a fin de año desde el Congreso de forma de comenzar el 2026 con este subsidio para que fortalezca la empleabilidad”, recordaron desde el Gobierno.
La representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la zona apuntó también a que en la Región, afortunadamente, está el Plan de Fortalecimiento Industrial, “que concentra tanto en el Foro Estratégico como la Secretaría Ejecutiva a todos los actores, tanto el mundo público como privado, a los trabajadores y a la academia en que, en conjunto, estamos viendo cómo resolvemos el problema y ahí está el tema de la inversión público privada”.
Sobre cómo la desocupación debiera mejorar a futuro, la seremi del Trabajo resaltó que la provincia de Arauco debiese mejorar la situación con el plan de reforestación que, dijo, comenzaría ya el primer semestre del próximo año 2026 en que se reforestarán todas aquellas hectáreas de terreno afectadas por los incendios con focalizaciones en algunas comunas.
“Por lo tanto, decir que esto favorecerá a las tres provincias donde en 2026 serán algunas comunas y en 2027 serán otras”, agregó.
En línea con lo anterior, según Sandra Quintana, el Estado y el Gobierno se comprometen a generar este plan con inversión pública y privada “que irá recuperando las tierras y los terrenos forestales en la región del Biobío. También, quiero poner énfasis en que hoy día el Plan de Fortalecimiento Industrial ha ido destrabando proyectos”.
Observatorio Laboral
El Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y director del Observatorio Laboral Biobío expresó que “cuando se pasa el umbral de los dos dígitos todo el mundo comienza a hacerse preguntas y es natural que así sea. Ahora, se trata de una tendencia que se veía venir porque la región del Biobío es una de las tres con más alto desempleo en el país”.
En relación a cómo se puede explicar la tendencia al alza del desempleo en la Región, el académico apuntó a varios factores. “La generación de empleo desde hace muchos años es más el resultado de la actividad económica que de los esfuerzos coyunturales que pueda hacer algún gobierno de turno. Es la actividad económica la que genera empleo a través de la generación de puestos de trabajo en las empresas”.
Un elemento adicional, según el Dr. Luis Méndez, es la relación inversa entre inflación y desempleo. “Cuando la inflación baja (como ha estado ocurriendo) el desempleo tiende a subir y viceversa, entonces, al estar teniendo una inflación baja, eso elevan también un poco la tasa de desempleo”.
En cuanto a la proyección de que pueda seguir aumentando la tasa de desocupación regional de aquí a fin de año, desde el Observatorio Laboral Biobío estiman que es factible que continúe creciendo si no hay nada que cambie la tendencia actual. “Al mirar hacia atrás el desempleo en Biobío era de 9,8% ; 9,9%, es decir, venía subiendo gradualmente”.
“Tenía mucha esperanza en el Plan de Fortalecimiento Industrial, pero puede que el plan, que ha tenido los resultados que dice la autoridad, es porque, a lo mejor, se están concentrando en sectores que no generan empleo lo que ocurre, sobre todo, en industrias más intensivas en tecnologías donde aumenta la producción, crece la inversión, pero no aumenta el empleo” planteó el académico de la UBB.
Gremio
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio que agrupa a las empresas de la zona, señaló que “no solamente subió la desocupación a nivel regional, lo que de por sí ya es grave, sino que nuevamente estamos por sobre el promedio nacional con una cifra que es alarmante. Superamos los dos dígitos (10,4%) incrementando 1,4 puntos porcentuales en comparación al año anterior. Este dato es una muy mala noticia porque significa que hay 12.317 personas desocupadas más que en igual periodo del año pasado”.
El presidente de CPC Biobío agregó que “hemos advertido durante el último tiempo, la incertidumbre regulatoria en sectores relevantes como la pesca, la falta de una política pública que permita recuperar nuestra fortaleza en el sector forestal, y la poca agilización de proyectos, tanto públicos como privados en el Biobío. Esto no ha permitido generar nuevos empleos, no se está incentivando la inversión y eso, junto al estancamiento en la productividad, a generado un alza anual desmedida en el desempleo llegando a un 18,3%”.
En cuanto a las medidas para poder mejorar el escenario actual, Álvaro Ananías afirmó que “para frenar esta compleja situación, es absolutamente necesario avanzar en varios frentes que requieren acciones paralelas. Todos los gremios empresariales en Biobío hemos participado activamente en apoyar el destrabar proyectos estratégicos de inversión para la Región y que, a su vez, se generen políticas públicas que prioricen a los sectores relevantes de la economía regional: sector pesquero, industrial, forestal y agrícola. También, consideramos muy importante lo que se está concretando a nivel regional junto al Gobernador con el Plan Biobío 2050 que va justamente en la línea de impulsar el desarrollo económico de nuestra región con una mirada a largo plazo”.
El líder gremial reiteró además “el compromiso y la voluntad por parte de los sectores productivos del Biobío para revertir este delicado escenario que estamos viviendo en la Región y que afecta gravemente la calidad de vida de las personas”, concluyó.