Prensa

Estudian situación de la mano de obra extranjera para sector agrícola regional

Diario Concepción
Fotografía: Cedida
Comparte

A días de haber finalizado el Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO 2025), encabezado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Antonio Walker, y con la participación de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, entre las materias resaltadas se planteó la necesidad de los empresarios del sector de contar con mano de obra extranjera regularizada.

En la instancia, el presidente de la SNA solicitó que el proceso de regularización de inmigrantes que vienen a trabajar pueda ser un proceso seguro y ordenado.

En la Región, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, señaló que, primero que nada, se debe relevar que los trabajadores extranjeros migrantes tienen los mismos derechos y deben recibir el mismo trato que los trabajadores chilenos. “Lo que incluye; el pago del salario mínimo, el derecho a sindicalizarse y ser pagados puntualmente con todas sus horas trabajadas en que, lo más importante, es el contrato de trabajo que debe ser firmado ante un notario, por ambas partes y cumplir con el Código del Trabajo”.

En cuanto al contrato, la representante del ministerio del Trabajo en la zona indicó además que debe contener información detallada, con la individualización de las partes, el lugar de trabajo, el tipo de servicio, la remuneración pactada y el lugar de la faena. “Cuando se contratan temporeros agrícolas se deben cumplir con lo ya establecido y en algunos casos, específicos, se pacta en el contrato el financiamiento del pasaje de regreso, y, también, los lugares de pernoctación, que son elementos adicionales que se agregan a algunos contratos cuando se trata de trabajadores migrantes”.

Así también, según la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío el empleador tiene la obligación de afiliar al trabajador o trabajadora al sistema de seguridad social chileno, lo que le garantiza al trabajador migrante el acceso a la salud, una pensión, seguro de cesantía junto con un seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales. “Esto es como lo más relevante de los cuidados que debe tener un empleador cuando hace una contratación de personas extranjeras que llegan a Chile, principalmente, en temporada estival”.

Visa de trabajo

Otro punto importante para Sandra Quintana es que los trabajadores extranjeros deben contar con una visa de trabajo que, de acuerdo con la autoridad regional, es algo que, generalmente, la Sociedad Nacional de Agricultura promueve, para que se les formalice mediante estas visas de trabajo y así poder contratarlas sin problemas. “Contratar personas sin la documentación o autorización adecuada, puede acarrear sanciones para el empleador donde, obviamente, las personas extranjeras deben tener regularizado este trámite”, dijo.

Acerca de la regularización de los trabajadores extranjeros, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social advirtieron que el empleador está obligado a verificar que el trabajador posea un permiso de residencia o permanencia que lo habilite para trabajar en Chile. “Esto es importante porque, muchas veces, el empleador se compromete con el trabajador a tener un lugar de residencia porque, evidentemente, hay trabajadores que nunca han venido a Chile o, en su defecto, no tienen los contactos como para llegar a un lugar determinado y eso tienen que garantizarlo al momento de solicitar el permiso de trabajo”, dijo Quintana.

Respecto de las recomendaciones, desde la cartera aseguraron que el trabajador debe revisar bien cuáles son las condiciones de su contrato, la remuneración que recibirá, las horas de trabajo, su jornada laboral, en que se aplique la Ley de 40 horas, y para los trabajadores agrícolas, que existan cláusulas especiales como, por ejemplo, los tiempos de mayor exposición al sol para resguardar situaciones de insolación para quienes laboran en la intemperie, entre otras.

Adicionalmente, la autoridad del Trabajo añadió que se debe velar porque se entreguen todos los implementos de seguridad como gorros que cubran sus cabezas, camisas o poleras manga larga para protegerse del sol junto con los protectores solares adecuados, así como también, que existan puntos de hidratación en los lugares donde se están cumpliendo las faenas agrícolas que son a la intemperie. “Los trabajadores también deben revisar que, efectivamente, estén afiliados al sistema de seguridad social porque es importante al momento de enfermedades o que requieran de algunos los servicios que se ofrecen dentro del sistema de seguridad social”, dijo.

Gremio 

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío planteó que sigue siendo algo muy complejo poder disponer de suficiente fuerza de trabajo para la temporada de cosecha, sin embargo, “gran parte de la solución pasa por obtener, de manera expedita, las visas de trabajo acordadas con Bolivia, de tal manera de disponer a tiempo de personas interesadas en cosechar durante cada temporada en nuestro país”.

El líder gremial sostuvo además que han insistido en agilizar al máximo posible el trámite de obtención de visas de trabajo por temporada de trabajadores provenientes de Bolivia y así, complementariamente a los chilenos que deseen trabajar en los huertos, de forma que podamos recoger la cosecha sin mayores contratiempos. “No debemos dejar de tener presente, que es, precisamente, con la fruta fresca con la que hemos logrado penetrar los principales mercados mundiales y con eso hemos logrado cubrir satisfactoriamente las necesidades de fruta de contra estación en el hemisferio norte”, concluyó.

Etiquetas