Prensa

Este martes arrancan los estudios en el Humedal Paicaví para proyecto habitacional

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

Este martes 18 de noviembre finalmente se concretará el ingreso al predio donde se proyecta el conjunto “Habitacional Social DS 49 MINVU, Parque Solidario, Sandra Oliva I y II”, tras meses de gestiones entre la empresa Credyhogar Ltda., la Municipalidad de Concepción y dirigentes de la Fenapo.

El proyecto, ingresado al SEA en diciembre de 2024, contempla la construcción de 500 departamentos en 13 torres en un terreno de 3,4 hectáreas, y se encuentra a la espera de una respuesta a más de 360 observaciones ciudadanas, cuyo plazo fue prorrogado hasta junio de 2026.

Ahora bien, un documento al que tuvo acceso Medios UdeC, hace referencia a la “Entrega de lineamientos para sondaje en el Humedal Paicaví”.

En el mencionado documento, firmado por la autoridad municipal penquista, se hace referencia al trazado de ruta que se realizará en el lugar “ a fin de evitar daño ambiental en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad” (Humedal Paicaví).

En él, se adjunta una cartografía en el que se indican estas rutas y “las precauciones a considerar”:

Se detallan los siguientes trazados que la empresa debería realizar con este permiso municipal.

Se ven líneas amarillas continuas, que “indican los caminos de acceso por donde puede transitar maquinaria de más de una tonelada de peso, para que se efectúe el sondaje en los puntos propuestos por el titular. Estas rutas se trazaron sobre áreas consolidadas de relleno donde el tránsito de maquinaria (retroexcavadora y camión CTPu) no debiera generar un impacto negativo sobre el Humedal”.

Asimismo, se describen líneas celestes discontinuas, que se ubican paralelas a la calle Aníbal Pinto, “e indican rutas que, aun cuando se encuentran dentro de áreas sensibles del Humedal (en donde el tránsito de maquinaria podría causar un daño ambiental acotado), se autoriza el tránsito exclusivamente apegado al talud de tierra firme aledaño a la vereda de dicha calle”.

En este punto se describe que junto a ese trazado debería pasar una retroexcavadora que generaría el paso de “una camioneta con carro de arrastre. Esto, por cuanto inmediatamente hacia el otro costado de esta ruta celeste se encuentra Humedal sensible de daño”, asevera el oficio.

Además, se detalla un Polígono rojo, que indica “una zona de drenaje hídrico que interrumpe la ruta amarilla continua, por lo que no se autoriza el paso de ningún tipo de maquinaria”.

“En ese mismo sector, se muestra una línea roja segmentada que muestra otra zona de drenaje hídrico que, sin embargo, permitiría el paso de maquinaria”, estipula el documento.

Vale mencionar que los trabajos se realizarán desde este martes 18 de noviembre, de manera continua, hasta el inicio de la segunda semana de enero de 2026. Asimismo, la Municipalidad de Concepción destinará personal para realizar fiscalización ambiental para “observar el cumplimiento de lineamientos” de la ordenanza municipal que protege los humedales urbanos.

Desde el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti explicó que, según el mapa de rutas definido para el ingreso, “por los bordes de la humedad, en las zonas que ya están más firmes, asentadas, y tocar sólo de forma eventual y puntual, para acercarse a los puntos de inspección, con la maquinaria pesada. Y de dañar algunos sectores del humedal, están obligados a hacer restauración”.

El dirigente agregó que su labor será fiscalizar que la empresa respete el trazado autorizado. “Según el trazado, en todo el sector de Aníbal Pinto, ellos van a tener que moverse por el sector que sería, entre comillas, más complicado, que es donde está la retamilla, los brotes de álamo; ellos van a tener que pelar todo ese sector y circular por ahí. No pisar por donde sería más fácil, que es, por decirlo así, el sector que se ha regenerado como un humedal y que en este momento está declarado como un humedal urbano. Ellos tienen que pasar por el borde de eso”.

Revisa el documento:

Etiquetas