Desde el martes 18 de noviembre avanzan las gestiones para permitir el ingreso al predio donde se proyecta el conjunto “Habitacional Social DS 49 MINVU, Parque Solidario, Sandra Oliva I y II”, iniciativa que contempla 500 departamentos en 13 torres, dentro de un terreno de 3,4 hectáreas.
El proyecto —ingresado al SEA en diciembre de 2024— sigue en espera de respuesta a más de 360 observaciones ciudadanas, cuyo plazo se extendió hasta junio de 2026.
En el documento municipal ‘Entrega de lineamientos para sondaje en el Humedal Paicaví’ se estableció un trazado específico para evitar impactos ambientales “a fin de evitar daño ambiental en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad”.
Sin embargo, la empresa a cargo de los sondajes ingresó por un sector declarado oficialmente como Humedal Urbano, infringiendo el recorrido autorizado.
La situación fue advertida el viernes 21 de noviembre por organizaciones territoriales, quienes constataron el incumplimiento.
Al respecto, Camilo Lorenzetti, del Comité de Defensa del Humedal Paicaví, sostuvo que “tenían un trazado y simplemente pasaron por donde les era más fácil. Según ellos, pensaron que tenían que cuidar los árboles y no la vegetación”.
Agregó que el error pudo evitarse “con una reunión previa, pero jamás se hizo. Alcanzamos a llegar a tiempo y llamamos al municipio y les rectificaron el trazado”.
Así lo corroboró el alcalde subrogante de Concepción, Boris Negrete, quien explicó que “hace poco más de un mes establecimos una mesa de trabajo con las agrupaciones de comités de vivienda y las agrupaciones ambientalistas”, instancia desde la cual se elaboró un plano con el trazado autorizado.
Pese a ello, señaló que “se recibió una denuncia en torno a que la empresa no estaría cumpliendo con este trazado, por lo cual se realizó una fiscalización que confirmó “un tránsito no establecido en el perímetro o en el trazado comprometido”. Tras ello, la empresa se comprometió a respetar el recorrido “y que no iban a haber nuevas complicaciones”.
Los estudios de mecánica de suelos —proyectados hasta la segunda semana de enero de 2026— serán enviados al SEA para determinar la viabilidad del proyecto habitacional.
En paralelo, avanza un nuevo proceso para declarar como humedal urbano la totalidad del territorio, que ya cuenta con la categoría de Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad y con polígonos previamente protegidos como humedal.
Según confirmó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, los antecedentes serán enviados al Ministerio de Medio Ambiente para formalizar la protección del área, lo que podría poner en riesgo la ejecución del proyecto habitacional esperado por más de 500 familias.

