Prensa

Ley de Presupuesto 2026: Museo Regional de la Memoria alcanza recursos para su construcción

Diario Concepción
Fotografía: Cedida
Comparte

Tras intensas jornadas de negociación y acuerdos, el proyecto de ley de Presupuestos 2026 fue aprobado por el Congreso Nacional tres días antes del plazo legal para su despacho, quedando listo para ser promulgado.

En su última jornada, la iniciativa fue revisada por una Comisión Mixta conformada por cinco diputados e igual número de senadores, donde se resolvieron 14 discrepancias producidas entre la revisión del Senado y la de la Cámara Baja.

Así, el Presupuesto 2026 totalizará $86,2 billones, lo que equivale a un crecimiento de 1,7% respecto de la Ley aprobada para 2025.
Desde el Ejecutivo, tras despacharse la iniciativa de erario fiscal para el próximo año, señalaron que el proyecto reafirma el compromiso del país con la responsabilidad fiscal y social, que se traduce en un foco en salud, pensiones y vivienda, además de seguir creciendo en seguridad pública.

Una arista que tiene un alcance directo con el Biobío, es que el recién despachado presupuesto fiscal para 2026 asegura los recursos para la construcción del Museo Regional de la Memoria en Concepción. Cabe recordar que el proyecto es financiado a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya partida presupuestaria fue despachada.

Cabe recordar que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del recién mencionado ministerio, entregará el financiamiento total para avanzar hacia la adjudicación del proyecto y concretar su construcción.

Esto se conoció tras un oficio, con fecha 9 de septiembre de 2025, en que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó el traspaso del proyecto desde el Gobierno Regional del Biobío (Gore) para poder ejecutarlo.

El servicio dispondrá de $7 mil 112 millones 959 mil para financiar la edificación del espacio. En detalle, los recursos comprometidos son de $1.264 millones en 2025 y $5 mil 848 millones durante 2026. A esto se suma también la disposición de $478 millones anuales para la mantención y funcionamiento del espacio.
Congresistas

Tras el despacho del Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto 2026, los parlamentarios de la Región del Biobío se refirieron a la aprobación de la partida que asegura los recursos para el Museo Regional de la Memoria en Concepción.

En esa línea, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), destacó la aprobación de los recursos para el proyecto y señaló que “me parece sumamente significativo que la partida del Ministerio de Cultura, y en especial los recursos destinados para la construcción del Museo de la Memoria hayan sido aprobados, dando un paso más para cumplir con el anhelo de las agrupaciones de derechos humanos de la zona, de contar con un espacio para la educación, la cultura y la reflexión en torno a la época más oscura de Chile”.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que el financiamiento de la construcción del museo “permitirá dinamizar la economía local, creando más de 500 nuevos empleos para la zona, por ende es una muy buena noticia”.

Paralelamente, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), también representante del Distrito 20, calificó como “lamentable” la aprobación de los recursos, argumentando que existen otras prioridades en la Región y el país.

“Es realmente lamentable que se hayan aprobado tantos recursos para la construcción del Museo de la Memoria en Concepción, cuando en la Región del Biobío existen necesidades tan urgentes y apremiantes en otras áreas, como la educación, la salud o el apoyo a sectores vulnerables”, dijo la diputada.

En la misma línea, la congresista complementó que “es difícil entender cómo se priorizan ciertos proyectos por sobre el bienestar general de la comunidad. Esperemos que en el futuro se pueda equilibrar de mejor manera la asignación de recursos para atender las verdaderas urgencias de la Región”.

Por su parte, Roberto Arroyo (PSC), diputado del Distrito 20, coincidió con Pérez y manifestó “el proyecto de Presupuesto 2026 asegura técnicamente los recursos para el Museo de la Memoria y eso no está en discusión. El punto es otro: si corresponde priorizar $8 mil millones para esa línea, mientras regiones como el Biobío siguen esperando soluciones reales en salud, seguridad, infraestructura y listas de espera”.

El diputado, en el mismo contexto, agregó que “no negamos los memoriales, pero sí planteamos que este no puede seguir aumentando el presupuesto, mientras áreas esenciales continúan desfinanciadas”. Sumado a aquello, Arroyo indicó que solicitará reevaluar el incremento de la partida presupuestaria, “no para eliminar el museo, sino para ordenar prioridades y destinar más recursos donde la ciudadanía más los necesita, especialmente en regiones como la nuestra”.

Consulta

En octubre de este año, la Municipalidad de Concepción realizó una publicación en redes sociales pidiendo opiniones acerca de la construcción del museo en el Parque Bicentenario de la comuna, lugar donde existe la autorización para construir.

También durante octubre, concejales penquistas y consejeros regionales del Biobío de partidos de oposición, como el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, han presentado recursos ante la Contraloría General de la República (CGR) para revisar las autorizaciones relacionadas con el proyecto del museo y su licitación.

Etiquetas