Prensa

Tras 60 años: exalumnos de Medicina se reunieron para rememorar su paso por la Universidad de Concepción

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe
Comparte

Un encuentro especial se vivió durante este viernes en la Pinacoteca Casa del Arte de la Universidad de Concepción (UdeC), lugar en el que acudieron exalumnos de la carrera de Medicina para reunirse en el mismo espacio que los vio formarse como profesionales de la salud. En el presente año, este grupo de antiguos estudiantes cumple 60 años desde que egresaron de la institución universitaria.

Esta generación de médicos y médicas de la UdeC que participaron de la reunión pertenecen a estudiantes egresados en el año 1964, quienes se titularon un año después en la Universidad de Chile en Santiago.

Ariel Ulloa, médico cirujano y exalcalde de Concepción, comentó que esta es una actividad que realizan casi todos los años, instancia en la que escogen alguno de los emblemáticos espacios de la universidad -como la Pinacoteca o el Arco UdeC- para reencontrarse entre amigos de la carrera. Al respecto, manifestó que “para todos nosotros la Universidad de Concepción es lo más importante que tuvimos en la vida. No sólo porque nos formamos como profesionales, sino que además nos formó como personas. Así que venimos un poco a recordar nuestros años de juventud en este lugar, que para mí es uno de los barrios más bonitos de las universidades en Chile”.

También, indicó que hay muchos compañeros de generación que han fallecido, así como hay otros que están radicados en el extranjero, por lo que es un grupo reducido el que habitualmente se junta para este día.

César Saavedra Maldonado, es un exalumno que viajó desde Alemania para el encuentro. “Después de 85 años de vida, salir de Alemania y venir cada cinco años acá es un privilegio enorme el poder encontrarme con todos mis compañeros de curso. La universidad nos hizo ser amigos no solamente entre nosotros, sino que también teníamos esa cosa que era tan importante, que era el hogar universitario”, dijo

Comunidad universitaria

Durante esta conmemoración, los exalumnos reflexionaron en torno al rol que ha cumplido la UdeC en sus vidas tanto a nivel personal como profesional, destacando a la institución como una figura relevante para la formación de profesionales.

De esta manera, Ulloa entregó un mensaje a la comunidad y a las futuras generaciones que egresarán de dicha universidad con respecto a la continuación de las tradiciones de la misma de aquí en adelante.

“Les diría que cuiden su universidad, que cuiden su prestigio, eso es fundamental. Ser exalumno de la Universidad de Concepción es un honor, para nosotros es nuestra universidad. Por lo tanto, los jóvenes de hoy tienen que conocer su historia, deben cuidar sus tradiciones, cuidar su prestigio, porque aquí se forman los profesionales que le dan al país un avance. Eso se lo debemos también a los ciudadanos de Concepción, porque esta es una institución creada por ellos”, concluyó.

Foto: Carolina Echagüe M.

Etiquetas