Prensa

Ingreso a la educación superior: instan a avanzar de forma oportuna en proceso a jóvenes migrantes

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe
Comparte

En Concepción, durante el último año, se han otorgado 128 Residencias Definitivas a jóvenes extranjeros de entre 18 y 29 años de edad, según los datos publicados en la página del Servicio Nacional de Migraciones.

En comparación a las 325 que fueron otorgadas en 2024, implica una baja considerable, en el mismo rango etario que es el que busca, habitualmente, acceder a estudios superiores. Y desde acá se desprende un detalle importante: la falta de la Residencia Definitiva implica que muchos estudiantes no logren obtener un cupo en las respectivas casas de estudio.

En contraste a ello, está el caso de Nahomy Alastre que ingresará a estudiar Estética Profesional en un instituto. La joven venezolana de 25 años, llegó el 29 de agosto de 2018 a Chile con 18 años. Había terminado recientemente la enseñanza media o bachillerato, como le denominan en su país de origen, y optó por inscribirse, en ese tiempo, en un preuniversitario porque su objetivo era ingresar a la educación superior.

Sin embargo, no todo fue tan simple. Aunque mencionó que, ciertamente, el proceso para ella fue mucho menos complejo de lo que conoce que es para los jóvenes que han llegado al país en los últimos años.

“Yo traía mis notas certificadas y apostilladas, pero en su momento no pude estudiar porque no tenía mi visa, se me pusieron ciertas trabas”, acotó.

Durante este tiempo Alastre trabajó y pasado cuatro años de estar en Chile logró la visa. Actualmente va a cumplir 8 años en el país y decidió estudiar. Dada estas circunstancias, la joven explicó que su inscripción no fue nada complicada. “Con la visa, las gestiones son mucho más fáciles. Lo único que me pidieron fue mi RUN, y tener liquidaciones ya que yo soy la que va a sustentar la carrera”, contó.

“No llevé nada para inscribirme, realmente no llevé nada, solamente mi carnet de identidad en físico, porque todos mis antecedentes estaban ya ingresados en el Ministerio de Educación”, relató Nahomy.

Pero para esta joven, es claro que su caso no es el mismo que corren los jóvenes que han llegado recientemente a vivir a Chile. “Creo que en la actualidad, obviamente, a personas entre 18 y 20 años se les hace un poco más complicado, porque realmente no están dando visa. Y si quisieran, tampoco van a tener un aval, porque no están dando contrato, muy pocas las empresas contratan a personas que no tienen visa”, reconoció.

Tramitación oficial

Desde la Subsecretaría de Educación Superior recomendaron al estudiantado de origen extranjero, que cursa enseñanza media en Chile, y que desea ingresar a la educación superior, avanzar de manera oportuna en tres ámbitos para facilitar su futura postulación a instituciones de educación superior.

Primero, realizando la regularización de su situación migratoria. El proceso es de competencia exclusiva del Servicio Nacional de Migraciones (Serming), pero desde la Subsecretaría indicaron que el Ministerio de Educación, igualmente, apoya a la comunidad con acciones informativas y operativos en establecimientos educacionales.

En segundo orden, es necesario que validen o hagan reconocer sus estudios realizados en el extranjero. “Es fundamental que quienes hayan cursado parte de su trayectoria educativa en el extranjero realicen los trámites de reconocimiento o validación de estudios”, explicaron. Lo anterior, permite que la continuidad académica sea asegurada, junto con la correcta certificación de la enseñanza media.

Y como tercer punto, señalaron que se debe ejecutar la actualización de identificación en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE). Lo que quiere decir, según explicaron de la Subsecretaría de Educación Superior que “cuando obtienen permiso de residencia y, con ello, un Rol Único Nacional (RUN), deben solicitar el cambio desde su Identificador Provisorio Escolar (IPE) al RUN chileno”. El objeto de este trámite es que los establecimientos educacionales registren este cambio en el SIGE para garantizar que las calificaciones y antecedentes académicos asociados al IPE queden debidamente vinculados al nuevo RUN, especificaron. “De esta manera, se evitan inconsistencias que puedan afectar su admisión a la educación superior”, establecieron.

Velar por el resguardo del derecho a la educación sin discriminaciones arbitrarias, es una de las responsabilidades que se arroga la Subsecretaría de Educación Superior. En torno a cumplir con esto, se encomienda al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) la aplicación de estrategias y procedimientos que permitan la participación del estudiantado extranjero en todas las etapas del proceso. Considerando la inscripción, rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), obtención de puntajes, postulación y selección.

Aunque, es importante destacar que la matrícula es definida en el marco de la autonomía de cada institución de educación superior. “Estas establecen los requisitos de ingreso y documentación requerida para su matrícula. Este proceso se desarrolla en el marco de los principios del Sistema de Acceso, considerando particularmente, la no discriminación, transparencia y equidad”, definieron desde la entidad Estatal.

En cuanto a demoras o dificultades para la obtención de residencia por las que pudieran pasar los estudiantes para su ingreso a cursos superiores, desde la Subsecretaría de Educación Superior, aseguraron que se implementan acciones para apoyar a las personas extranjeras en su proceso de admisión a la educación superior. “Fomentando la regulación migratoria antes de su ingreso, mediante la coordinación con Sermig y a través de Ayuda Mineduc que asiste a quienes presentan inconsistencias en sus datos académicos”, presentaron.

Desde la Subsecretaría, llamaron a obtener información oficial desde el Portal de Personas Extranjeras en la web del Sistema de Acceso del Ministerio de Educación.

Universidad de Concepción

Desde la Universidad de Concepción, Rodrigo Luppi San Martín, jefe de Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (Udarae) especificó que “dado que la principal vía de admisión es centralizada (Sistema de Acceso a la Educación Superior), la que exige rendición de la PAES, los estudiantes extranjeros llegan con su situación regularizada”.

Además, el jefe de la Udarae, señaló que a las y los estudiantes que llegan en condiciones migratorias de carácter regular, la universidad ofrece condiciones de acceso en igualdad con los postulantes nacionales.

En opción a ello, la universidad ofrece alternativas en estos casos, Ruth Pérez Villegas, coordinadora General de Formación Permanente UdeC, indicó que “según nuestra experiencia con estudiantes extranjeros, es posible cursar Diplomados y cursos sin contar con residencia en Chile, especialmente considerando que gran parte de nuestros programas se imparten en modalidad en línea”.

En ese caso, la documentación requerida, es la identificación del país de origen (DNI, número de identificación o registro nacional), certificado de nacimiento y una cédula de identidad vigente de su país de residencia. “No es necesario contar con documentación chilena”, especificaron a través de un comunicado.

Etiquetas