Al igual que en primera vuelta, en la Región se dispondrá de más de 300 locales de votación. Ya inició el despliegue y hay en operación servicios de transporte.
Al igual que para la primera vuelta, la Región contará con 316 locales de votación, de los cuales 186 se ubican en la provincia de Concepción, 90 en la provincia del Biobío y 40 en Arauco. Solo el Gran Concepción —las diez comunas que conforman el principal núcleo urbano regional— reunirá 180 recintos, anticipando un movimiento electoral particularmente concentrado en los centros urbanos.
A partir de este despliegue general, la distribución territorial del dispositivo electoral adquiere especial relevancia. La provincia de Concepción concentra la mayor infraestructura, seguida por Biobío y luego Arauco, lo que refleja no solo la densidad poblacional, sino también la configuración urbana y rural de la Región.
En detalle, y partiendo por la provincia de Concepción, esta habilitará 2.255 mesas, distribuidas principalmente en las comunas con mayor padrón. Concepción concentrará 33 locales con 527 mesas; Talcahuano, 22 y 342; San Pedro de la Paz, 15 y 267; Coronel, 18 y 248; Hualpén, 11 y 202; y Chiguayante, 10 y 182. A esta red se suman Tomé, que dispondrá de siete establecimientos y 134 mesas; Penco, con siete y 113; Lota, con seis y 94; y Hualqui, con cuatro y 58, además de Florida y Santa Juana, que en conjunto operarán seis locales y 66 mesas.
La provincia del Biobío reunirá 956 mesas, con la mayor carga electoral concentrada en Los Ángeles, que habilitará 43 locales con 462 mesas. Entre las comunas con mayor infraestructura destacan Cabrero (seis locales y 71 mesas), Mulchén (ocho y 69), Nacimiento (cinco y 64), Laja (cuatro y 58) y Yumbel (cinco y 57). Seguido, Tucapel operará con tres establecimientos y 37 mesas; Santa Bárbara, con cuatro y 36; Quilleco y Negrete, con dos y 25 cada una; Alto Biobío, con tres y 17; Antuco y Quilaco, con dos y 12; y San Rosendo, que dispondrá de un local y 11 mesas.
Por último, de las tres provincias, la que presenta el despliegue más acotado es Arauco, que operará un total de 391 mesas, distribuidas principalmente en Arauco (siete locales y 86 mesas), Cañete (siete y 78), Curanilahue (seis y 77), Lebu (siete y 59) y Los Álamos (cinco y 51). El resto del territorio electoral se completa con Tirúa, que contará con cuatro establecimientos y 24 mesas, y Contulmo, que funcionará con cuatro y 16.
Despliegue
“No hemos tenido ningún tipo de contingencia, ningún problema que tenga relación con el inicio ya del proceso electoral en esta materia y está en la línea de lo que siempre nos ha caracterizado como región, que es un proceso transparente, tranquilo, con toda la seguridad, con todas las contingencias abordadas por las distintas instituciones para poder garantizar lo que queremos que es que las personas y las familias puedan ir a votar sin ningún problema, con toda tranquilidad, porque están las condiciones de seguridad. Tenemos más de 3 mil efectivos entre Fuerzas Armadas y Carabineros que van a estar resguardando su seguridad en la jornada del día de domingo”, afirmó el delegado presidencial en Biobío, Eduardo Pacheco.
Por su parte, el jefe de Fuerza Regional, contraalmirante Edgardo Acevedo, señaló que el despliegue de las FF.AA. será el mismo que se realizó para la primera vuelta. “Hay un trabajo mancomunado interagencial que ya viene desde hace un tiempo madurando y lo que tenemos que hacer nosotros ahora es generar un factor de continuidad”.
En la misma línea, el contraalmirante Acevedo complementó que “el despliegue ya está efectuado, estamos con el 100% de los locales de votación bajo el control de las fuerzas que tienen por ley la responsabilidad de asegurar que nuestros conciudadanos puedan ejercer su derecho a voto sin problema”.
Transporte
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció un amplio plan de refuerzo de movilidad y conectividad para facilitar la participación ciudadana en el Gran Concepción y la Región del Biobío en la segunda vuelta presidencial.
Según lo indicado, las medidas consideran aumentos de frecuencia en buses urbanos, servicios rurales gratuitos, trenes sin costo y apoyo tecnológico para garantizar un desplazamiento seguro y expedito durante la jornada electoral.
En el Transporte Público del Perímetro de Exclusión del Gran Concepción —incluyendo Santa Juana y Tomé— se proyectan 400 mil viajes, operando con refuerzos equivalentes a un sábado. Según lo informado, se dispondrá de 92 servicios, entre las 05:45 y 22:00 horas, manteniendo tarifas normales para público general, personas mayores y estudiantes.
Respecto del transporte rural, se habilitarán 150 servicios gratuitos en 29 comunas de las tres provincias del Biobío. Los horarios contemplan salidas cercanas a las 07:30 horas y retornos alrededor de las 14:00 horas. Además, habrá barcaza para Isla Santa María el domingo y avioneta para Isla Mocha el viernes y lunes. Toda la programación detallada está disponible en el sitio oficial dtpr.cl.
Los servicios EFE Biotren y Corto Laja operarán con 63 trenes gratuitos, estimando 15 mil pasajeros. El uso de la tarjeta de acceso será liberado de cobro y solo para efectos de registro, con frecuencias activas entre las 06:00 y 21:30 horas.