El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, ha advertido que “Perú nos está ganando”. Esto en relación a que beneficios tributarios, más inversión en riego, mejor disponibilidad de mano de obra y estabilidad económica, que explicarían parte del despegue peruano en sus exportaciones agrícolas.
De acuerdo con planteamientos vertidos con ocasión de la semana regional del agua, si se sigue compitiendo con las mismas reglas, Chile no tendría cómo igualar el volumen y ritmo peruano donde impulsar la inversión, modernizar regulaciones y apostar por nuevas tecnologías serían algunos puntos claves.
En la Región, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío consultado respecto por si hay exportaciones agrícolas locales que pueden verse amenazadas por el avance exportador agrícola del país vecino, señaló que la competencia con ese sector agroexportador “se siente fuertemente en productos clave como los arándanos, donde Perú ha desplazado a Chile como líder mundial, presionando a la baja la rentabilidad de los productores de berries en Biobío. La respuesta estratégica del Gobierno para enfrentar estas desventajas estructurales es el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía”.
Sepúlveda explicó, además, que “este programa busca contrarrestar las amenazas enfocándose en la resiliencia climática, promoviendo soluciones hídricas y tecnologías que hagan más eficiente el uso del agua frente a la sequía estructural chilena. Además, el DPS impulsa la sofisticación y diversificación productiva a través de la inversión en I+D+i, buscando que la agricultura chilena, incluida la del Biobío, pase de competir por volumen y precio, a generar mayor valor agregado (ej. nuevas variedades, trazabilidad y transformación de productos).”
Gremio
José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío, gremio que agrupa a empresas del sector en la Región, sostuvo que “Perú es nuestra mayor competencia en uva de mesa, arándanos y espárragos y, en estos dos últimos rubros, claro que afecta a nuestra Región”.
Para Stegmeier, “es notable lo que ha logrado Perú, sobre todo, en cuanto a favorecer las inversiones en materia frutícola, particularmente, proveyendo el agua para riego mediante importantes obras públicas de captación, conducción y entrega predial, esto ha impulsado sus exportaciones a niveles que incluso superan a Chile con esas variedades, abarcando los mismos mercados de destino que nosotros”.
Ministerio de Agricultura
Por su parte, Pamela Gatti, seremi de Agricultura de Biobío, dijo que el agro se ha desarrollado de forma normal durante la presente temporada, a pesar del déficit hídrico que presenta la región del Biobío.
“Por ejemplo, en la semana estuvimos en la conmemoración de los 100 años de la Asociación de Canalistas del Laja, que hoy agrupa a 2 mil 400 agricultores en la provincia de Biobío, donde se destacó el importante apoyo que ha entregado la Comisión Nacional de Riego, servicio del Ministerio de Agricultura. En la instancia, se detalló que en los últimos 20 años, CNR ha bonificado casi 120 proyectos de riego a la asociación, que han venido a aportar a los objetivos de asegurar más y mejor riego”, afirmó la representante del Ministerio de Agricultura en la zona.
Así también, Pamela Gatti, añadió que “es un trabajo que desarrollamos con convicción y compromiso a lo largo de todo Chile y en particular, aquí, en el Biobío, donde en este periodo de Gobierno hemos bonificado proyectos de riego por $35 mil millones, beneficiando a casi 12 mil agricultores. Eso significa casi un 60% más de los recursos entregados en el anterior periodo de gobierno y dan cuenta del mandato que nos entregó el Presidente Gabriel Boric para apoyar a la agricultura regional”.
Inversión
Cabe recordar que fueron más de $2.500 millones de inversión en bonos los que beneficiarían a 1.513 regantes de Biobío los que anunció el Gobierno en noviembre del año pasado, lo que marcó el inicio de la temporada de riego en la Región, con ocasión del tradicional acto de lanzamiento que se realiza en Los Ángeles.
En la oportunidad, representantes de las organizaciones de regantes y canalistas analizaron la inversión que buscaba mejorar la aplicación de tecnologías que, por su mayor nivel, implica costos elevados para las asociaciones y difíciles de abordar con fondos propios.
Así, la Comisión Nacional de Riego (CNR) hizo entrega simbólica de 22 bonificaciones de la Ley de Riego, con un monto público de $2.562 millones, cifra que asciende a $3.148 millones gracias al aporte de los privados.
Héctor Sanhueza, gerente general de la Asociación de Canalistas del Laja, comentó, en ese momento, que “hoy día es inviable una agricultura de secano, lamentablemente la pérdida de los precios relativos de los productos agrícolas hacen necesariamente que la viabilidad llegue por la vía de la productividad, la que se alcanza con el agua y esa es la responsabilidad nuestra como organizaciones y de los agricultores dentro de sus predios, de utilizar lo mejor que se pueda este recurso que es cada vez más escaso”.
En cuanto al uso que se haría de los bonos entregados, el gerente general de la Asociación de Canalistas del Laja planteó que “vienen a bonificar proyectos de telemetría que desarrollaremos en distintos puntos de nuestra red de canales, donde con ellos pretendemos mejorar la gestión del agua en cuanto a poder medir efectivamente en tiempo real los caudales que van cursando cada punto y poder así hacer las modificaciones con la oportunidad que las circunstancias requieren”.
En línea con lo anterior, Héctor Sanhueza expresó que “este beneficio, que nos otorga la Ley 18.450, nos permite abordar este tipo de situaciones que difícilmente podríamos hacer con recursos propios, por cuanto es tecnología de alto costo y, por lo tanto, agradecemos y valoramos en su exacta dimensión dicho beneficio”.
“Como Canalistas del Laja, una institución centenaria, manejamos casi 1.000 kilómetros de canales, de los cuales, originalmente, solo 14 kms. eran revestidos, todos en general a tajo abierto, mientras que hoy día llevamos cerca de 100 kms. Todo gracias a distintos proyectos que hemos ido obteniendo con la CNR, así que con estos números quiero manifestar de alguna manera la importancia que tiene para nosotros este instrumento”, concluyó el ejecutivo.