Con una masiva muestra de talleres, la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Chiguayante concluyó un exitoso año de trabajo junto a integrantes de diferentes clubes y agrupaciones que demostraron sus avances en diferentes disciplinas.
Se trató de la exhibición de parte de la oferta municipal para este grupo de vecinos, que más allá de potenciar habilidades, busca ser un impulso para el bienestar físico, mental y para la integración de personas mayores.
En la oportunidad, participantes y monitores de los talleres de tango, yoga, danza circular, baile entretenido, cueca y folclore realizaron presentaciones, en las que dieron a conocer sus aprendizajes, lo que va en línea con la labor municipal para fortalecer su autovalencia y bienestar.
“Los talleres mostraban lo que realizaron durante el año, fue realmente hermoso. El compromiso con ellos sigue vigente, tenemos que seguir apoyándolos aún más de lo que lo hicimos el 2025, y seguir trabajando de manera colaborativa”, dijo el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano.
Un aspecto destacado fue el beneficio en ámbitos como la salud y en el desarrollo social e integración que expresan las personas mayores al ser parte de estos grupos.
“Es esencial para nosotros seguir en estas actividades, porque eso nos ayuda a un envejecimiento activo y saludable, aparte de darle dignidad a las personas mayores. Necesitamos continuar con todos los talleres y ojalá que vengan muchos más”, detalló la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Idremidia Poblete.
Talleres que sanan
Uno de los ejes que la Municipalidad de Chiguayante ha priorizado en el trabajo con este grupo de vecinos, es su participación en instancias deportivas, recreativas y en programas de apoyo, que apunten a potenciar una mejor calidad de vida, lo que es valorado por las personas mayores.
“Para mí es un regalo de la vida poder tener esto, en la municipalidad, gratis. Yo siento que la danza circular lleva el estandarte de lo que es sanar, uno aprende y disfruta, las dos cosas, y el grupo es muy lindo”, precisó Liliana Durán.
Por su parte, Irma Baeza, participa hace tres años en el Taller de Baile Entretenido y destaca la combinación entre cuidado físico y mental. “Del consultorio me mandaron a hacer actividad física. Todo súper bien, ahora estoy mucho mejor físicamente y el ánimo igual, porque uno va contenta, se alegra, se ríe con las compañeras”.
La Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Chiguayante, cuenta con 13 talleres anuales además de un Centro Diurno Comunitario y una Red Local de Apoyo y Cuidados, implementado en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia.




