Prensa

Inician estudio para pavimentar 45 kilómetros entre Curanilahue y Nacimiento

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Contexto
Comparte

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad del Biobío, dio inicio al estudio de ingeniería, mejoramiento y construcción del camino Curanilahue–Nacimiento, iniciativa que permitirá proyectar la pavimentación de 45 kilómetros de esta ruta estratégica para la provincia de Arauco.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer la competitividad de las vocaciones productivas del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante el desarrollo de una infraestructura vial que potencie la conectividad y el desarrollo económico local. El estudio corresponde a una Ingeniería de Detalle, que concluirá en un proyecto vial respaldado por planos, documentos técnicos y memorias, orientado al mejoramiento y construcción del tramo completo.

Es necesario mencionar que esta futura vía se articulará con la primera etapa inaugurada en 2017, que pavimentó 11 kilómetros entre Cerro Verde y la intersección de Trongol Alto, en el sector Bajo Los Ríos de Curanilahue, además del proyecto de 9 kilómetros que actualmente se encuentra en ejecución en la comuna de Nacimiento.

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, destacó que este avance responde a una mirada de largo plazo para la provincia de Arauco, señalando que “hemos construido en la provincia de Arauco una unidad de propósito que tiene la capacidad de mirar el futuro, pues estamos saldando una deuda histórica con el territorio. La ruta Curanilahue Nacimiento y los avances y concreción de este proyecto son un compromiso real con la descentralización y con el bienestar de las familias del sur del Biobío”.

Asimismo, la autoridad regional indicó que el mejoramiento del camino no solo responde a las necesidades de conectividad local, sino que también permitirá potenciar el desarrollo económico y turístico de la zona, facilitando el acceso a sectores de alto valor natural en la cordillera de Nahuelbuta y fortaleciendo el turismo rural.

El proyecto, iniciado formalmente en noviembre de 2025, contempla un plazo de 900 días para el desarrollo del estudio, con una inversión de 1.700 millones de pesos.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, valoró el inicio del estudio como un hito relevante para el territorio, enmarcado en la estrategia “Seguridad para el desarrollo”, destacando que permitirá generar nuevas oportunidades económicas y fortalecer la competitividad de la provincia.

En tanto, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, subrayó la importancia estratégica de esta ruta para la conexión entre las provincias de Arauco y Biobío, así como su proyección hacia la Ruta 5 Sur y el eventual desarrollo del corredor bioceánico hacia el paso Pichachén y la República Argentina.

Etiquetas