Prensa

Programa Emfoco 2026 apuesta por la exploración y creación en la danza contemporánea

Equipo Digital
Fotografía: Programa Emfoco
Comparte

Investigar, experimentar y crear en un espacio de encuentro con otras miradas y modos de hacer y pensar la danza contemporánea es lo que mueve al ciclo de residencias de una nueva versión del programa Emfoco, del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Bajo el lema “Mecanismos vitales”, la iniciativa en danza, creada el 2012, este año apuesta por una modalidad distinta, proponiendo tres caminos de trabajo colectivo y formación escénica: entrenamientos, workshops y residencias.

En este sentido, este 16 de junio inicia la primera experiencia de residencia junto al creador escénico de Puerto Montt, Rafael Silva Provoste, quien trae al Biobío su investigación “El Umbral del Terminador o Línea Imaginaria”.

“Este año buscamos fortalecer y entregar herramientas diversas junto a artistas escénicos y docentes a nivel regional, nacional e internacional. En el caso de las residencias, nos interesa movilizar hacia nuestra región la forma en que creadores y creadoras de otras regiones de Chile y otros países, están abordando la investigación en danza y cruzarla con las experiencias locales. De esa experimentación emergerán nuevos procesos creativos en danza que esperamos nutra la escena actual”, señaló Maripaz Briones, coordinadora del área formativa del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

En detalle, “El Umbral del Terminador o Línea Imaginaria”, invita a un grupo de jóvenes creadores en danza a habitar un espacio de indagación y exploración corporal a través del concepto astronómico del “Terminador” que es la línea divisoria entre la luz y la sombra en un cuerpo celeste. Utilizando este fenómeno como catalizador artístico, “el proyecto busca situar la interacción entre la astronomía observacional y la fenomenología del movimiento para explorar los propios “relieves” de los intérpretes” explicó Silva.

La residencia contempla como requisitos tener más de tres años de experiencia en danza y tener disponibilidad para participar de los cuatro días de trabajo colectivo, es decir, del 16 al 19 de junio.

El programa Emfoco 2026 y el plan de gestión del Centro Cultural Escénica en Movimiento es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y del Fondo de Artes Escénicas, Línea Programas Formativos y Festivales de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Fondo de Artes Escénicas, Línea Programas Formativos y Festivales de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lo que vendrá

Desde el 15 al 18 de julio se realizará la segunda residencia “Movimiento en Descompresión: danza contemporánea desde las cadenas miofasciales del neurodesarrollo” junto a Ana Garat (Argentina). En agosto, del 12 al 15, se realizará la tercera residencia “Somos / la suma de las pequeñas cosas” junto a Pedro García Alcantar (México), y en septiembre, la residencia “Vínculo(s): Laboratorio de Afectaciones. Prácticas de investigación sobre células coreo-performáticas” junto a Pseudónimo CIA (Santiago).

Paralelamente, con éxito ya se realizó la primera experiencia del ciclo de entrenamientos junto a Darwin Elso, y la programación de esta línea del Emfoco contempla a la bailarina Nerea Polymeris con “Corte-Flujo; danza contemporánea”, durante el mes de julio. El próximo entrenamiento será durante el mes de agosto, “Mixturas en Movimiento” junto a Daniela Pérez y “Fundamento danza clásica de India: Odissi” junto a Chispi Torres en septiembre. Durante el mes de octubre, será Sebastián Chandía quien compartirá el entrenamiento “Paisaje Escénico”. Todos los entrenamientos son gratuitos, previa inscripción, y se desarrollarán en el estudio Lorena Zurita Danza.

La agenda para la tercera línea de esta versión del Emfoco, los dos worskops, se realizará durante el mes de julio y agosto. Primero arriba a Concepción, el creador escénico Exequiel Gómez (Santiago) quien impartirá “Entretejido Escénico” y, en agosto, Lucas Condro (Argentina) con su propuesta “Asymmetrical- Motion”.

Para cada modalidad hay requisitos distintos y se encuentran en la web www.escenicaenmovimiento.cl y las redes sociales del Centro Cultural @escenicaenmovimiento.

Etiquetas