Mensaje Directo

Conoce más sobre los adelantos científicos y tecnológicos que impulsa la Universidad de Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

En una nueva edición de Mensaje Directo conversamos sobre los diferentes adelantos científico-tecnológicos que está impulsando la Universidad de Concepción. Nos acompañaron, el director del Departamento de Ingeniería en Materiales (Dimat) de la UdeC, Manuel Meléndrez,David Arroyo, Ingeniero eléctrico astrónomo UdeC.

Un error en el laboratorio produjo un gran producto

Un grupo interdisciplinario de la UdeC desarrolló un innovador producto antibacteriano de uso odontológico que recientemente patentó, lo que acorta certeramente la distancia entre el laboratorio con el mercado para su comercialización y empleo terapéutico.

“Silver Biogeliza” y “Copper Biogeliza” son los dos nombres del invento patentado y que consiste en un gel que se basa en la nanotecnología al incorporar nanopartículas de cobre (copper) y plata (silver), materiales que dan sus propiedades antibacterianas, mientras un proceso desarrollado confiere el poder de ser biocompatible o no tóxico.

 

Primera Universidad chilena en operar un telescopio

Cada vez está más cerca el lugar y momento en que comience la operación del primer telescopio controlado por una universidad chilena y de que la Universidad de Concepción (UdeC) materialice el hito de ser la primera institución académica nacional que operará un telescopio. Es que con éxito finalizó el proceso de desconexión del instrumento de observación astronómica del Leighton Chajnantor Telescope (LCT), que a fines de este 2022 tiene proyectado iniciar un largo viaje por el Pacífico desde Hawai en Estados Unidos para arribar a la capital mundial de la astronomía, Chile con su inigualable norte.

 

Revisa aquí el programa completo:

Etiquetas