Puntos de Vista

Proyecto Aula Segura sufre revés en el Senado: fue declarado inconstitucional

TVU
Fotografía: Puntos de Vista
Comparte

La Comisión de Constitución del Senado declaró inconstitucional el proyecto del Gobierno “Aula Segura“, que busca facilitar la expulsión inmediata de estudiantes que cometan hechos de violencia graves, como el uso de armas o artefactos incendiarios o agredir a un miembro de la comunidad escolar.

Los senadores de la comisión, de mayoría opositora, señalaron que “nadie puede ser condenado antes de ser escuchado” y se debe respetar el debido proceso. Esto porque estiman, deben haber un plazo para que el acusado presente sus descargos antes de ser expulsado.

De inmediato la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reaccionó molesta criticando a los senadores, sin embargo, anunció que el Ejecutivo ingresará una indicación para dar dos días de plazo apara la defensa del estudiante acusado, eso sí, manteniéndose separado del colegio durante ese proceso.

En el análisis nos acompañan Pablo Martínez, sociólogo, docente de la Universidad de Concepción; y Lucas Serrano, cientista político, director de Observa Biobío.

Etiquetas