TVU Noticias

En San Pedro de la Paz presentan plan de Movilidad Sostenible para Área Metropolitana de Concepción

TVU
Fotografía: San Pedro de la Paz
Comparte

Instancia contó con la participación de dirigentes vecinales y directivos municipales quienes trabajaron en conjunto para la recopilación de ideas y propuestas

El Gobierno Regional del Biobío con apoyo de la Universidad del Bio Bío presentó a dirigentes sampedrinos y directivos municipales el Plan de Movilidad Sostenible 2018-2030 Área Metropolitana de Concepción, para dar soluciones a los problemas de conectividad y transporte que presentan las comunas del Gran Concepción, específicamente en la comuna de San Pedro de la Paz.

En la presentación Elías Albornoz, investigador del Laboratorio de Economía Espacial y Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bio Bío, indicó que “este plan es súper importante, porque recoge los problemas que son señalados desde la comunidad y los calibra de alguna manera con lo que se puede generar a futuro, ya sea en infraestructura y transporte, entonces el plan busca conocer los problemas y deseos de la gente del sentimiento de moverse día a día”.

Según la Comisión Europea, define Movilidad Sostenible como un concepto transversal, refiriéndose en términos de eliminación del tráfico, reducción de las emisiones de CO2 y un aumento de conectividad.

Para el alcalde Audito Retamal  “este es un tema crucial para nuestra ciudad y sin duda que este trabajo que están realizando las universidades será un insumo fundamental para tomar decisiones y apuntar a soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Javier Guerrero, concejal ecologista sampedrino señaló que “en San Pedro de la Paz nos preocupa que la movilidad, la conectividad, esta maya interna que tenemos para desplazarnos de un barrio a otro, no sólo lo hagamos por la Ruta 160 como un embudo. Hemos estado aislados como barrio por bastante tiempo y el hecho de conectarlo ahora tendrá que ser algo muy consensuado para prevenir conflictos posteriores”.

Javier León, director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bio Bío,  comentó que “San Pedro de la Paz vive en una situación en la que obliga a pensar en la movilidad en todos sus niveles, desde los vecinales que implican los traslados dentro de la propia comuna hasta del área metropolitana que conlleva todos los asuntos del transporte público y la conectividad”.

Los planes de movilidad no son tradicionales en Chile, pero sí, son trabajados en países desarrollados, los que comienzan en primer lugar con la atención a las necesidades del ser humano y las personas, y son sostenibles porque dentro de la escala de prioridades, se ordena el tránsito de tal manera que los modos de traslados y movilización vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente y de las posibilidades de que las ciudades crezcan armónicamente.

Etiquetas