TVU Noticias

Conoce por qué no debes fotografiar tu voto: En Lota ya hay un detenido

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un hombre de 47 años fue detenido por Carabineros en Lota, luego que fuera sorprendido fotografiando su voto al momento de sufragar en esta segunda vuelta presidencial.

El hecho tuvo lugar en la mesa 53 del Liceo Carlos Cousiño, donde los vocales de mesa habrían denunciado la conducta del elector, luego que lo delatara el flash de su teléfono.

Cabe recordar que tomar una fotografía al voto es castigado por la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, pues constituye el delito de cohecho, arriesgando desde multas hasta penas de cárcel.

¿Por qué tan estricto?

Dicho cuerpo legal señala que se castigará severamente a quienes den algún tipo de pago para votar por un candidato en particular. En consecuencia, se presume que el elector que tome una fotografía a la papeleta podría hacerlo como prueba para cumplir lo pactado.

“Quien solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, señala la ley en su artìculo 137. Agrega que “igual pena sufrirá la persona que vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva”.

“Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado”, precisa la normativa.

Etiquetas