TVU Noticias

10 deportistas chilenas que destacan en sus áreas

TVU
Fotografía: Pixabay.com
Comparte

En un contexto en que el deporte chileno se llenó de reconocimientos, diversas atletas nacionales destacaron gracias a sus logros internacionales, demostrando que no existen barreras para los deportes de alto rendimiento.

A continuación, conoce a las diez deportistas que han sobresalido en las más variadas disciplinas en Chile y el mundo.

Fernanda Ovalle

Solo tiene 14 años y ya es una de las atletas chilenas más conocidas, gracias a su elección como la mejor jugadora por parte de los jueces del Sudamericano Sub-14 de Baloncesto, realizado en Colombia, en donde compitió junto a sus compañeras del Club Universitarios de Chile, quienes ganaron la final del campeonato al enfrentarse a Brasil.

Katina Proestakis

Katina Proestakis es una joven esgrimista que, con solo 14 años, fue elegida abanderada durante los pasados Juegos Sudamericanos que tuvieron lugar en Santiago en septiembre de 2017, en los cuales se alzó con el oro tras un reñido 15-14 contra la venezolana Anabella Acurero.

Anteriormente, Katina ya había ganado 2 medallas de oro para Chile durante los Juegos Panamericanos de La Habana celebrados en marzo de 2017. Actualmente entrena para clasificar a las Olimpiadas de la juventud a realizarse en Buenos Aires durante 2018.

Laura Acuña

Es considerada una de las promesas del atletismo chileno con tan solo 15 años. Participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2017 y además es dueña de varias marcas en Sudamericanos escolares, siendo la primera chilena en obtener 3 medallas de oro consecutivas durante los torneos de 2014 en Aracaju, 2015 en Asunción y en Medellín 2016.

Laura, además, es ganadora del Campeonato Nacional de Cross Country de 2013 y de la categoría de Menores del Sudamericano celebrado en febrero de 2017. Su mayor anhelo es llegar a los Juegos Olímpicos.

Las experimentadas

Isidora Jiménez

Practica atletismo desde los 15 años y anteriormente también entrenó en disciplinas como gimnasia rítmica, hockey sobre césped y vóleibol. Isidora es la primera atleta chilena de velocidad en competir en el Mundial de Atletismo, desarrollado en 2013.

Ha ganado medallas de bronce, plata y oro en varios campeonatos sudamericanos de atletismo, fue la abanderada de Chile para los juegos panamericanos de Toronto y en 2016 participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Rocío Muñoz

En Chile casi no se habla del Kettlebell (y mucho menos se patrocina, a pesar de que tiene estatus de federado), un deporte de origen ruso que consiste en levantar una pesa compuesta de una esfera de acero y un asa.

Sin embargo, Rocío, oriunda de la región del Bío Bío, apostó por su pasión y lleva 5 años entrenando en esta disciplina, esfuerzo que la ha llevado a ganar la medalla de plata del Campeonato Mundial de Kettlebell celebrado en Italia en 2017, donde pudo competir gracias a su esfuerzo entre entrenamientos y el apoyo de sus familiares para conseguir el dinero necesario para el viaje.

Paola Muñoz

Es ciclista de ruta y de pista desde pequeña, llegando a clasificar para campeonatos nacionales desde los 14 años. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. Entre sus reconocimientos deportivos, podemos encontrar que fue clasificada como la 5ta mejor ciclista de pista a en el Campeonato Mundial de Ciclismo de ruta de 2010, obtuvo el 1er lugar en ciclismo en ruta en los Juegos panamericanos de 2014 en Santiago y en 2016 fue la primera ciclista chilena en participar en el Giro de Italia.

Katherine Wollerman

Katherine Wollermann, oriunda de la región del Bío Bío, es paracanoísta desde que, a sus 19 años, perdiera gran parte de su capacidad motora, especialmente en sus piernas. En tan solo un año de entrenamiento, Katherine ya había participado en las Olimpiadas Paralímpicas nacionales (obteniendo 6 medallas de oro) y en el Campeonato Sudamericano de Juegos Paralímpicos (donde también se llevó el oro). Siguió entrenando y llegó a las Olimpiadas paralímpicas de 2014.

Actualmente sigue entrenando hasta alcanzar las próximas olimpiadas paralímpicas. Katherine es un claro ejemplo de que, cuando se quiere lograr algo, se puede hacer con esfuerzo y dedicación.

Karen Gallardo

Destacada lanzadora de disco, su trayectoria se encuentra llena de medallas de oro tanto a nivel nacional como internacional, las cuales fue obteniendo gracias a su excelente (y evidentemente superior) participación durante los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 2016, los Juegos Panamericanos de Santiago 2014, el Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Además, Karen cuenta con el reconocimiento de sus colegas, ya que en 2014 fue elegida por estos como la deportista Team 2014, premio que entrega el Comité Olímpico de Chile. Entre otros premios recibidos por Karen, es necesario destacar el primer lugar del XCV Campeonato de España de Atletismo, logro por el cual consiguió llegar a las Olimpiadas de 2016.

Claudia Vera

Una de las partes interesantes del papel de Claudia en el mundo del deporte chileno es que, en comparación con el resto de las deportistas que hemos conocido, empezó a entrenar en su disciplina (Karate) con más de 21 años, mientras estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Centra de Chile y, aún con tantos años de desventaja frente a las otras karatecas, se ha destacado nacional e internacionalmente como deportista de alto rendimiento.

Claudia ganó su primera medalla Panamericana a los 26 años y más tarde se hizo con las medallas de 3er y 2do lugar del V Campeonato Mundial de Karate Wado Ryu. También ganó medalla de plata en el Sudamericano de Karate de 2015, llegó a las semifinales de su categoría en los Juegos Panamericanos de 2011 y ganó 2 medallas de bronce en los Juegos Paranacionales del Bío Bío en Chile, 2017.

Actualmente se encuentra retirada tras una rápida carrera deportiva llena de éxitos.

Isidora Letelier

Destacada atleta del nado sincronizado, Isidora Letelier tiene una gran experiencia en competencias nacionales e internacionales de natación y de nado sincronizado, dándole a Chile su primera medalla de oro en los pasados Juegos Sudamericanos celebrados en Santiago durante agosto, y representando a la nación en el Mundial de Natación celebrado el pasado julio, durante el cual se destacó en la categoría de nado sincronizado individual libre.

Etiquetas