TVU Noticias

Perfil de los ministros del gobierno de Sebastián Piñera

TVU
Fotografía: Sebastianpiñera.cl
Comparte

El 23 de enero el presidente electo Sebastián Piñera, dio a conocer el gabinete de ministros con el que el 11 de marzo iniciará la administración de Chile. Pero ¿quiénes son ellos? Son personajes de la escena política con un amplio recorrido en sus carreras profesionales.

Andrés Chadwick , Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Abogado de la Pontificia Universidad Católica, donde presidió su Movimiento Gremial. Durante el primer mandato de Sebastián Piñera ocupó los cargos de ministro de la Secretaría General de Gobierno entre 2011 y 2012 y de ministro del Interior y Seguridad Pública entre 2012 y 2014.

Roberto Ampuero, Ministerio de Relaciones Exteriores

Reconocido escritor de novelas policiacas. Es licenciado en Literatura y Lenguas Hispánicas de la Universidad de La Habana y cursó un doctorado en la Universidad de Iowa.

En 2011 fue nombrado embajador de Chile en México. Luego, asumió como ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hasta el final del primer mandato de Sebastián Piñera.

Alberto Espina, Ministerio de Defensa Nacional

Es abogado egresado de la Universidad de Chile y uno de los fundadores del partido Renovación Nacional (RN). En 1990 fue elegido como diputado por esta agrupación, cargo que ostentó hasta 2002cuando se postuló como senador.

Felipe Larraín, Ministerio de Hacienda

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, en donde también ejercio como director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales. Durante el primer mandato de Sebastián Piñera también estuvo a cargo de la cartera de Hacienda. Adicionalmente, ha sido consultor en el Banco Mundial y asesor del FMI.

Gonzalo Blumel, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

En 2013, fue designado por Sebastián Piñera como jefe de asesores de la Presidencia. Luego ejerció durante ese mismo gobierno como jefe programático y jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia. Con 39 años, es el ministro más joven del gabinete.

Alfredo Moreno, Ministerio de Desarrollo Social

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica que ejerció como Canciller durante el 2010 y el 2014, en el primer mandato de Piñera. Tiene una amplia experiencia en el ámbito privado y entre marzo de 2017 y enero de 2018 asumió la presidencia de la Confederación de Producción y Comercio (CPC).

Cecilia Pérez, Ministerio Secretaría General de Gobierno:

Abogada de la Universidad Andrés Bello que se desempeñó como ministra de la Secretaría General de Gobierno durante el primer mandato de Sebastián Piñera. Antes de hacer parte de este gabinete fue concejala en La Florida por tres períodos consecutivos y jefa de gabinete de Lily Pérez.

José Ramón Valente, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Economista de la Universidad de Chicago sin trayectoria política anterior. Fue coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera y formó parte del Consejo de Políticas Públicas del Instituto Libertad y DesarrolloAdemás, es socio y director ejecutivo de Econsult.

Gerardo Varela, Ministerio de Educación

Abogado de la Universidad de Chile, sin trayectoria política ni experiencia en el ámbito educacional. Con una larga experiencia corporativa, ha sido director de Soprole, se ha desempeñado como consejero del Círculo Legal de Icare y es socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía.

Hernán Larraín, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Es Senador y militante de la UDI, donde ha presidido en dos ocasiones: primero entre 2006 y 2008, luego entre 2015 y 2017. Adicionalmente, en 1969 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, donde estudió Derecho.

Nicolás Monckeberg, Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Abogado de la Pontificia Universidad de Chile, con Magister en Liberal Arts con mención en Gobierno en la Universidad de Harvard. A los 23 años fue elegido como concejal en la comuna de Santiago. Además, fue diputado electo en 2001, y reelecto en 2005, 2009 y 2014.

Juan Andrés Fontaine, Ministerio de Obras Públicas

Ingeniero comercial egresado de la Pontificia Universidad Católica, con un master en Economía de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como director de Embotelladora Andina, Sigdo Koppers y de la administradora de Inversiones La Construcción.

Emilio Santelices, Ministerio de Salud

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ejerce en la Clínica Las Condes. Durante el primer mandato de Sebastián Piñera trabajó en el ministerio de Salud como asesor y jefe de desarrollo estratégico.

Cristián Monckeberg, Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Este abogado de la Universidad Gabriela Mistral, con master en Derecho de Empresas de la Universidad de Navarra, posee una larga trayectoria política, en la cual cabe destacar que en 1992 fue elegido como concejal en Ñuñoa, cargo que mantuvo hasta 1996, y que en 2005 fue electo diputado en la RM, y reelecto en dos ocasiones.

Gloria Hutt, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Miembro de Evópoli e Ingeniera Civil con mención en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido integrante del directorio del Complejo Portuario Mejillones y directora de la Fundación Transurbano. En el primer mandato de Piñera fue Subsecretaria de Transportes.

Antonio Walker, Ministerio de Agricultura

Es Técnico Agrícola de profesión y apoyó fuertemente la campaña de Sebastián Piñera en septiembre del año pasado. Además, es hermano de Ignacio y Patricio Walker, emblemas de la Democracia Cristiana.

Baldo Prokurica, Ministerio de Minería 

Abogado de la Pontificia Universidad Católica, procuró en la Dirección del trabajo por un año e integró la Comisión de Financiamiento para construcción del embalse El Toro en la región de Atacama. Recientemente ha sido diputado entre 1990 y 2002 y senador desde 2010.

Felipe Ward, Ministerio de Bienes Nacionales

Miembro de la UDI, abogado de la Universidad de los Andes y diputado de la República desde 2006. Ha sido parte de las comisiones investigadoras de Utilización de recursos públicos en Codelco.

Susana Jiménez, Ministerio de Energía

Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica y magister en Economía de la misma institución. Ha trabajado como economista senior en el instituto Libertad y Desarrollo, donde también fue subdirectora.

Marcela Cubillos, Ministerio del Medio Ambiente

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde participó del Movimiento Gremial. Ha sido parte de la dirección de la UDI y en 2001 fue electa diputada representante del mismo en el distrito 21, cargo para el que fue reelecta en 2005 y en el que se mantuvo hasta 2010.

Pauline Kantor, Ministerio del Deporte

Es periodista y fue secretaria ejecutiva de la comisión Bicentenario, entidad que coordinó la conmemoración del Bicentenario de la República. También ejerció como directora del programa Elige Vivir Sano y fue editora de la revista El Sábado.

Isabel Plá, Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género

Diplomada en Comunicación Pública de la Universidad Alberto Hurtado y militante de la UDI, partido político del que fue vicepresidenta en 2008. También fue concejala de Peñalolén y ocupó el cargo de analista política e integrante de la Fundación Avanza Chile.

Alejandra Pérez Lecaros, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Periodista de la Pontificia Universidad Católica y diplomada en Comunicación de la Universidad de Navarra. Entre 2007 y 2010 ejerció como directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y durante el 2010 fue asesora de Comunicaciones de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Etiquetas