TVU Noticias

Denuncia de violación de un menor sacude a la Iglesia Católica penquista

TVU
Fotografía: Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Comparte

A través de una carta anónima, un padre denunció que su hijo fue violado por un sacerdote en el Seminario Menor de Concepción, en 2002, cuando la presunta víctima tenía 14 años.

En el escrito, publicado por el sitio Sabes.cl, los padres relataron que el joven solo reveló la supuesta agresión el año 2009, fecha en que hicieron la denuncia ante Fiscalía y el Arzobispado de Concepción. El ente persecutor decidió no perseverar y desde la Iglesia aseguraron que no lograron comprobar la agresión sexual.

Tras la publicación de la carta, desde el Arzobispado emitieron un comunicado reconociendo que recibieron la denuncia contra el sacerdote Hernán Enríquez Rosas en aquella época, entonces sin resultados. Eso sí, agregaron que hoy el arzobispo Fernando Chomalí “mantiene una investigación previa en curso”.

También reaccionaron en la Universidad Católica penquista, donde el acusado es profesor. “Estamos consternados y afectados ante la denuncia hecha contra uno de los profesores de nuestra institución, y nos duele en el corazón de nuestro sello. Por ello esperamos que esta denuncia llegue a la verdad por las vías formales a través de la Iglesia y el Ministerio Público”, se lee en el comunicado.

Agregaron que “no existían denuncias internas para con el denunciado, no obstante expresamos nuestra disposición a colaborar en lo que a nuestra institución le corresponda con la investigación eclesial en curso”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la UCSC exigió la “remoción inmediata de las funciones académicas” del presbítero Enríquez Rosas y que se le quite su investidura de sacerdote.

Comunicado Arzobispado de Concepción por denuncia de violación

Etiquetas