TVU Noticias

Volcán Chillán: prevén posibles pulsos eruptivos menores, de 5 km de altura

TVU
Fotografía: Imagen registrada la noche de este miércoles.
Comparte

El último reporte de Sernageomin, emitido la tarde de este miércoles, señala que se mantiene la Alerta Técnica Naranja en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, luego de las tres grandes explosiones al interior del macizo, registradas el fin de semana.

En el documento, el organismo señala que “el escenario más probable corresponde a la generación de pulsos eruptivos menores“, con columnas que no superarían los 5 kilómetros de altura y desplazamiento de material en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter activo.

También señala como probable un rebase del domo de lava en el cráter Nicanor, desencadenando posibles flujos piroclásticos que podrían afectar los ríos Gato y Las Minas.

Actualmente las cámaras de Sernageomin registran la actividad eruptiva menor:

Imagen registrada la noche de este miércoles.

Con MENOR PROBABILIDAD se considera una erupción explosiva con una columna de 10 a 15 kilómetros de altura y flujos laháricos.

La Onemi, por su parte, mantiene la Alerta Amarilla, del Sistema de Protección Civil, en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco y Pinto, vigente desde 2015 y actualizada en abril pasado.

Etiquetas