TVU Noticias

Estudio nacional revela que 547 niños y adolescentes viven la calle: 11% se encuentra en la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El  Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Menores (Sename), entregaron los resultados  del Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018. El estudio  fue aplicado entre el 28 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018.

En el sondeo, que contempló 931 sectores  de 114 comunas a lo largo del país, consideró a menores de entre 5 y 17 años, 11 meses y 29 de edad, que “hayan  pernoctado al menos una vez  en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”.

La iniciativa pretende visibilizar la realidad que viven los menores de edad en situación de calle. Además, de conocer las razones por lo que este grupo etario se encuentra viviendo de esta forma, todo esto para diseñar políticas públicas que aborden esta problemática.

Estadísticas

El conteo reveló que 547 niños, niñas y adolescentes viven en situación de calle. La mayoría de los casos se concentran en la Región Metropolitana con un 26%, Los Lagos con 14% y Valparaíso 13%.

Por su parte, la Región del Biobío presenta un 11% de menores de edad en esta condición, lo que se traduce en 59 personas, concentrándose en las comunas de Concepción y Chiguayante. La zona supera al Maule (9%), Arica y Parinatoca (7%) y la Araucanía (4%).

En la encuesta nacional, predominan adolescentes (82%) de género masculino (62%). Asimismo, la edad promedio donde empezaron a dormir es de 12,7 años.

El 52% reveló que los motivos para estar en la calle son problemas con su familia, un 19% por abandono del sector residencial y 18% por problemas con las drogas.

Por otra parte de los entrevistados, un 55% no asiste a la escuela.

Además, un 25% de los estudiados habitualmente duerme en la calle. La mayoría prefiere una plaza para pasar la noche (32%), siendo acompañados por amigos (51%). También de los consultados, un 18% pide dinero para subsistir.

En cuanto al consumo de droga, los encuestado han usado: tabaco 79%,  marihuana 62%, 46% alcohol, 22% pastillas sin recetas, 19% cocaína y  pasta base 14%. 

Utilidad del estudio

El director ejecutivo de la Fundación Don Bosco, Sergio Mercado, puntualizó que los menores de edad son invisibles para la sociedad, situación que el estudio busca reventir. Además, afirmó que los niños de la calle andan limpios, están integrados a las redes sociales, y no se observan mayores diferencias a simple vista.

Asimismo, Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, señaló que es relevante abordar esta población con políticas de salud mental, ya que han sufrido violencia intrafamiliar, abusos y maltratos, como destaca La Tercera.

Etiquetas