TVU Noticias

Pescadores artesanales cerqueros e industriales se manifestaron contra la Ley de la Jibia en la Región del Biobío

Javier Monsalves - Gabriela Maciel
Fotografía: TVU Noticias
Comparte

Cerca de las 06:00 horas de este jueves pescadores artesanales cerqueros e industriales instalaron barricadas en la Ruta 160, entre Playa Blanca y Lota. Posteriormente a eso de las 07:00 horas ocurrió lo mismo en el sector de Cuatro Esquinas en Hualpén, y en el centro de Talcahuano.

Los manifestantes buscaban con esta acción coordinada mostrar su descontento por la puesta en vigencia de la Ley de la Jibia, que comenzará a regir desde el 16 agosto. La normativa deja fuera este sector extractivo, ya que solo admite en la captura del recurso la línea de mano o potera, favoreciendo a los artesanales.

 


Junto con la manifestación, Conapesca Chile emitió un comunicado en el que manifestaron que comenzarán “una lucha” en la Región del Biobío y a lo largo del país, “por el derecho que la historia, y nuestros compañeros caídos, nos dan sobre este recurso pesquero (…) somos pescadores artesanales cerqueros, hombres de mar, detrás de nosotros hay miles de familias que nos acompañan para recuperar nuestro derecho a pescar jibia, y que el Congreso nos arrebató y el Gobierno actuó como cómplice”.

El corte de tránsito se efectuó como de costumbre con neumáticos y otros implementos en llamas, lo que provocó congestión vehicular en los diferentes sectores donde se emplazó.

Tras la manifestaciones, los pescadores se trasladaron hasta la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, para mostrar su malestar por la vigencia de la norma.

 

Etiquetas