TVU Noticias

Félix Bogliolo por Carretera Hídrica: "No trae ningún beneficio para la Región del Bío Bío, pero tampoco la perjudica"

Hugo Varela - Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Los proyectos de “Carretera Hídrica”, han sido criticados tanto por academicos, comunidades y autoridades de la Región del Bío Bío, esto porque se buscaría extraer agua desde los caudales de la zona para ser enviada mediante tuberías al norte del país.

Una de las primeras iniciativa es AquAtacama que busca el trasvase de agua desde el río Bío Bío, la instancia perteneciente a la empresa de capitales franceses Vía Marína, se encuentra alojada desde el 12 de diciembre del 2018 en el MOP, donde está siendo analizada para determinar si tiene interés público.

Este proyecto tendría una inversión de US$ 8 mil millones, y contempla instalar un tubo sumergido en el océano de más 2.000 kilómetros.

El CEO del proyecto, Félix Bogliolo, señaló en una entrevista con TVU Noticias que este no trae ningún beneficio para la región, pero desde su punto de vista tampoco la perjudicaría.

Además, Bogliolo reconocido que los trasvase no han sido exitosos en Europa, específicamente en España, ya que han tenido impacto ecológicos en las comunidades donde se han instalado, alterando el entorno terrestre.

Sin embargo, Bogliolo señaló que el proyecto de su creación contemplaría solucionar los fallos anteriores, ya que se cuidaría los sistemas ambientales, tomaría agua abajo y sería submarino.

 

Etiquetas