TVU Noticias

Colegio Almondale Valle se declara en quiebra: Mineduc busca alternativas para los 800 estudiantes del recinto

Gabriela Maciel - Javier Monsalves
Fotografía: Diario Concepción

Este jueves, el Colegio Almondale Valle anunció iniciará en tribunales el proceso de liquidación, en otras palabras se declarará en quiebra, afectando con esto a cerca de 800 estudiantes.

Entre las causas de dicha determinación serían “a causa de la millonaria deuda que la Seremi de Educación mantiene con la Fundación Educacional Valle desde marzo de 2019“.

Asimismo puntualizan en un comunicado que “bajamos los brazos porque los recursos se agotaron (…) La autoridad de gobierno generó un clima de incertidumbre que derivó en un paro y en una fuga de alumnos, ahondando la crisis económica de nuestra institución”.

El documento firmado por Ismael Palacios, presidente de la Junta Directiva y representante legal del establecimiento señala como responsable al seremi de Educación, Fernando Peña, ya que “incumplió la ley, fue incapaz de resolver los múltiples requerimientos verbales y por escrito para que pagara lo que nos debía (…) No conforme a ello, cuando reaccionó lo hizo políticamente, fuera de plazo y prometiendo a los apoderados soluciones imposibles”.

El comunicado finaliza con que “Sinceramente esperamos que se pueda brindar continuidad de estudios a nuestros alumnos, a ellos que nos duele tanto dejar, a quienes ustedes y nosotros quisimos darles el mejor de los futuros”.

Asimismo, la Seremi de Educación se encontrarían buscando soluciones para los estudiantes, donde se pretende continuar con el proyecto educacional en el mismo establecimiento con otro administrador.

Cabe recordar que el Mineduc rechazó la petición del colegio de pasar de subvencionado a particular pagado desde marzo del 2020, debido a que la petición se encontraba fuera de plazo. Con esto el establecimiento pretendía aumentar el precio de la mensualidad en un 100%.

Tras la determinación, el sostenedor congeló las matriculas del recinto para este año, lo que fue criticado tanto por apoderados como por la autoridad.