TVU Noticias

Concepción, Santa Juana y Hualqui: El arribo y posible influencia de la cultura inca en la zona

Equipo Digital
Fotografía: TVU Noticias
Comparte

En el cuarto episodio de La Arqueología del Biobío, proyecto ganador del Fondo de Medios 2021, revisamos la historia de los primeros habitantes de tres comunas de la provincia: Concepción, Santa Juana y Hualqui.

En la capital de la Región del Biobío indagamos en el “descubrimiento” de Isla Mocha, ubicada a 34 kilómetros del continente, por navegantes españoles. Las crónicas afirman que estaba habitada por cientos de indígenas que la llamaban “Amucha” o “resurrección de las almas”. La posición insular se volvió estratégica para la Corona, lo que motivó que en 1684 se expulsara de forma violenta a los nativos.

También revisamos los petroglifos hallados el cerro La Costilla, a unos 5 kilómetros al sur de Hualqui, los que han despertado una polémica entre arqueólogos al tener – según algunas fuentes – influencia inca.

Finalmente cruzamos el río Biobío para visitar Santa Juana, puntualmente el fuerte de la comuna, el cual se instaló en 1626. Previo a esta fecha, la posición fue usada por los habitantes más antiguos del lugar como punto de vigilancia. Además, en la zona fueron encontrados sedimentos propios de la gran erupción del volcán Antuco, hecho ocurrido hace 6 mil 200 años.

La Arqueología del Biobío llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Etiquetas