TVU Noticias

Inflación y ausencia de bonos estarían entre las causas de baja en compras navideñas en el comercio

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra
Comparte

En TVU Noticias Edición Central, recibimos al periodista de Diario Concepción, Aníbal Torres, quien, como todos los martes dirige el comentario sobre Economía & Negocios.

Aunque la base de comparación no es la más representativa debido a los efectos de la pandemia en 2021 y la entrega de ayuda social, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, tras conversar con los socios, indicó que hubo una caída de entre un 15% y un 20% en ventas de navidad, en el ámbito local.

Esto se explica por varias razones, entre ellas, la inflación y la ausencia de bonos o retiros.

Otro tema que el profesional destacó, es el cobro del IVA a nuevos servicios que estaban hasta el momento excentos de este pago.

Captación, tratamiento y distribución de agua; servicio de lavado de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de motocicletas; agencias de aduanas, entre otros, son parte de los 60 nuevos servicios afectos al impuesto, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente, entre otras. La modificación de la ley ha traído múltiples reacciones desde distintos actores y sectores económicos.

Etiquetas