TVU Noticias

Balance de la emergencia: hay 2 incendios activos y 13 controlados en la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Vista Cerro El Santo / Foto Raphael Sierra.
Comparte

Desde la Plaza Independencia, y acompañados por brigadistas forestales, las autoridades regionales realizaron la actualización de datos sobre la emergencia de los incendios forestales.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner informó que hay 2 incendios activos en la región, y 13 en estado controlado. Entre estos últimos figura el siniestro “Santa Ana” (Nacimiento – Santa Juana) que fue el más devastador de esta contingencia y el segundo más voraz de la historia reciente.

Asimismo, la autoridad reiteró que la preocupación se traslada al recrudecimiento del incendio “El Cortijo” en la comuna de Tomé, por ello anunció que se redestinaron 300 brigadistas para aplacar las llamas.

Dresdner señaló que se han aplicado 6.832 fichas Fibe, y se han contabilizado 5.373 personas damnificadas. Acto seguido, agradeció a los funcionarios públicos y a las empresas privadas que han cooperado para el éxito de esta acción administrativa. Avisó además que el catastro continúa.

Cambio en el equipo

Por otro lado, el ministro del MOP, Juan Carlos García, dirigió sus últimas palabras como enlace presidencial. Agradeció la oportunidad y reconoció el trabajo de bomberos y brigadistas. Destacó la confluencia público-privada en post del subsanar la emergencia. Será sucedido en el rol por el ministro del Minvu, Carlos Montes.

Balance nacional

Pasado el mediodía la ministra del Interior, Carolina Tohá entregó mayor información, una vez terminado el Cogrid Nacional en dependencias de Senapred en Santiago.

Allí dio cuenta de 252 incendios activos, 139 controlados, 51 en combate a nivel nacional.

La ministra del interior manifestó que el tono de la reunión es de prepararse para condiciones climáticas que podrían propiciar nuevos incendios.

Además puntualizó que son hasta el momento 32 los detenidos a nivel nacional por tentativa de incendio, ya sea por intencionalidad o negligencia.

 

Etiquetas