TVU Noticias

Semana de la Educación Artística: actividades recorrerán las tres provincias de la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

El Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra una nueva versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) con un programa de actividades que recorre las tres provincias de la Región del Biobío.

Se trata de una oportunidad para fomentar la diversidad, el diálogo y la cohesión social, bajo el lema «Crear Universos Colectivos».

Al respecto, la seremi de las Culturas, Orly Pradena, enfatizó que “sólo a través del arte y la educación, Chile tiene la vocación de Crear Universos Colectivos. Una invitación pertinente a reencontrarnos y reconocernos luego de experimentar un intenso período sociopolítico como país. Aprovechemos esta semana dedicada al arte y a la educación como una invitación para que niños, niñas y jóvenes recuperen la confianza en los demás”.

El lanzamiento se realizó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, lugar que reunió a niños y niñas, representantes de diversas instituciones y autoridades en una instancia que busca descubrir las potencialidades de crear colectivamente a través de la música y las artes plásticas.

Además, se anunció la programación que diseñó la Mesa de Educación Artística, que apunta a promover el valor y la trascendencia del virtuoso vínculo entre el arte y la educación para nuestra sociedad.

En ese sentido, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, señaló que iniciativas como ésta “representan el modelo de vinculación con el medio que estamos implementando, donde queremos articular el trabajo que realizan distintos actores de la sociedad en temas tan importantes como, en este caso, la educación y la cultura”.

La autoridad universitaria destacó también que “es una iniciativa intersectorial, de colaboración, de articulación que tiene como destinatarios a niños, niñas y adolescentes. Creemos firmemente que las nuevas generaciones son quienes pueden construir una sociedad mejor”.

Próximas actividades en la Región del Biobío

El martes 16 de mayo se efectuará el hito de lanzamiento de la Semana de la Educación Artística de la provincia del Biobío, en el Centro Cultural de Los Ángeles. El evento ofrecerá una experiencia inversiva en cuatro actividades colectivas guiadas. Además, el grupo de asistentes podrá disfrutar de la obra de teatro «Mujeres en la Historia», presentada por el elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, que rescata la memoria de tres mujeres chilenas y su influencia en la historia del país.

En tanto, en la provincia de Arauco el hito inicial se realizará junto a FOJI Biobío y el Daem de Contulmo. Una de las primeras acciones será una experiencia de «soundpainting», una técnica de improvisación colectiva. Natalia Jorquera, bailarina y directora especializada en esta materia, guiará la instancia que se realizará el miércoles 17 de mayo en el Salón Municipal junto a la Orquesta Infantil y Juvenil San Luis de Contulmo. Posteriormente, el jueves 18 de mayo, participarán cinco escuelas en un segundo taller para finalizar con una acción masiva en la plaza de la ciudad.

Este año, en confluencia con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la SEA está dedicada a la memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen (1928-1973). Un creador de universos colectivos que en 1964 crea la primera orquesta infantil del país en La Serena.

Reporte TVU Noticias Edición Central

Etiquetas