Foro UdeC

Proceso constituyente: La Constitución y los desafíos de la educación superior

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

En el quinto capítulo del espacio de conversación ciudadana sobre el proceso constituyente, Foro UdeC, abordamos la Constitución y los desafíos de la educación superior.

Esto en el marco del proceso constituyente, y cómo la actual Carta Magna aborda este tema en el Artículo 19. En el documento se puntualiza que se asegura a toda persona el derecho a la Educación.

Además, en la Constitución se define que “Los padres tienen el derecho preferente y deber de educar a sus hijos corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.

Sin embargo, cabe preguntarse si esto es suficiente para garantizar el real acceso a la educación de calidad. Esto ya que solo el nivel básico y media estaría respaldada en la Carta Manga.

Para profundizar en el rol del Estado en materia educacional, conversamos con el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino. 

Asimismo, revisamos el rol del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en el proceso constituyente y la participación de las casas de estudios en la elaboración de la nueva Carta Magna. Además, adordamos cómo se proyecta el año académico en medio de la pandemia y las metodologías de evaluaciones que pongan en el centro al estudiante.

 

Etiquetas