Medios UdeC

Convención Constitucional para una nueva Carta Magna: los requisitos para ser candidato constituyente

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

En el décimo episodio del segundo ciclo de Medios UdeC abordamos las informaciones más relevantes para el país y las regiones de Ñuble y el Biobío.

Específicamente, analizamos las características que deben tener los constituyentes que formen parte de la Convención Constitucional que genere una nueva Carta Magna para el país.

Esto tras el histórico Plebiscito 2020, donde la mayoría de la ciudadanía (78,27%) escogió aprobar la construcción de una nueva Constitución.

Revisamos, si los constituyentes deben ser totalmente independientes de los partidos políticos, esto por la discusión tras el proceso del domingo, donde un 78,99% desea que la ciudadanía participe de la creación del documento.

Requisitos para postular a constituyente

  • Para este cargo pueden postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.
  • En el caso de aquellos nacidos en el extranjero y que sean hijos de padre y madre chilenos, además de las personas que sean nacionalizados por gracia, podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año.
  • Respecto a quienes actualmente ocupan un puesto en el Gobierno o sean parlamentarios, deberán cesar sus cargos para poder inscribir su candidatura.
  • En el caso de los independientes que quieran inscribirse como candidatos, deberán contar con la firma de un grupo de ciudadanos independientes equivalentes o superiores al 0,4% de los que hayan votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.
  • En caso de querer competir fuera de pacto, el requisito de firmas se elevará a 0,5% de los votos registrados en la última elección de diputados

 

Para profundizar sobre este tema, nos acompañó la académica del Departamento Derecho Público UdeC, Amaya Álvez. 

Medios UdeC es una iniciativa coordinada a través de los medios de comunicación de la Corporación de la Universidad de Concepción, donde participan: Radio UdeC, Diario Concepción, La Discusión, Noticias UdeC y TVU.

Etiquetas