Siempre Juntos

Algunas recomendaciones para mantener el cuidado de adultos mayores en verano

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

En el Matinal Siempre Juntos tuvimos la presencia de Lourdes Sepúlveda, docente del equipo de Promoción de la Salud UdeC, y Nelly Contreras, voluntaria de la Cruz Roja de Chiguayante.

El motivo de la conversación fue el concientizar a la comunidad sobre el correcto cuidado de los adultos mayores en verano, haciendo frente a las altas temperaturas.

Algunas recomendaciones de enfermeras a domicilio,  para evitar problemas por el exceso de calor son:

Usar ropa ligera

Para una mayor comodidad de nuestros ancianos y disminuir la sensación de asfixia a altas temperaturas, es crucial que su ropa sea ligera y transpirable.

Se aconseja tejidos como lino o algodón que les queden holgados y en caso de tratarse de una camisa con botones, evitar abrochar los botones más cercanos al cuello.

Evitar bebidas con cafeína o alcohol

Ambas bebidas, además de estimular y provocar alteraciones nerviosas en las personas mayores, favorecen la deshidratación. Por eso es tan importante evitar este tipo de bebidas en los ancianos, sobre todo, en verano.

Comidas ligeras

Aumente el consumo de ensaladas, verduras y frutas, zumos. conseguirá reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.  Evite las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.

 

Usar protección solar

La piel de las personas mayores está algo más debilitada por lo que la prevención frente a los efectos del sol adquiere todavía más importancia en ellos. La utilización de protección solar es imprescindible cuando el anciano sale de casa. usar, ojalá, factor 50.

Controlar las horas de sueño

En verano, las horas de sueño están alteradas. El calor nos hace dormir menos y, por tanto, estar más cansados durante el día.

 

Revisa aquí la entrevista completa:

Etiquetas