Voto Informado

Voto Informado: Así la propuesta de nueva Constitución aborda el desarrollo de ciencia y tecnología en Chile

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

El debate en torno a la propuesta de nueva Constitución continúa en todo el país, siendo uno de los temas abordados el de la ciencia, área que según investigadores y académicos necesita mayor apoyo y recursos. Esto quedó reflejado recientemente con el arribo de la Covid-19 y las iniciativas que buscaron una alternativa para frenar su avance y decesos a causa de esta enfermedad.

Pero, ¿qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre ciencia? En el capítulo 2, de Derechos Fundamentales y Garantías, se consagra el derecho de las personas a participar libremente de la creación, el desarrollo, la conservación y la innovación de los diversos sistemas de conocimientos y a la transferencia de sus aplicaciones, así como a gozar de sus beneficios. Es así como el documento posiciona como eje relevante la aplicación de la ciencia y tecnología para el desarrollo integral de las personas, con respeto por el conocimiento ya sea generado desde la academia o desde la tradición popular y de los pueblos originarios.

En este marco, conversamos con el bioquímico, Dr. en Ciencias Fisiológicas y profesor asociado de la Facultad de Medicina UdeC, Marcelo González, y la Dra. en Antropología Social y Cultura, profesora asociada del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, Noelia Carrasco.

Etiquetas