Ciclistas Urbanos

Ciclovías de Concepción: ¿cómo quedará configurado el nuevo mapa?

TVU
Fotografía: ciclovías Concepción
Comparte

A comienzos de este año se puso en marcha la ejecución de la Red de Ciclovías de Alto Estándar de la Región del Biobío, plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que contempla la construcción de 18 kilómetros de ciclovías en las comunas de Hualpén, Coronel, Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, cuyo monto de inversión total aproximado alcanzaría la cifra de M$6.328.003.

El aumento de la cantidad y la extensión de vías exclusivas para bicicletas no sólo se enmarca dentro de una medida para perfeccionar los estándares de diseño y seguridad de las ciclovías, sino que también para posicionarla estratégicamente como un medio de transporte ecológico y eficiente, a fin de que tenga un protagonismo parecido al de las ciudades con mejor conectividad y sistemas de transporte del mundo.

Dentro de los aspectos más llamativos de este proyecto, se destaca su carácter moderno, pues las nuevas ciclovías que se construirán incluirán contadores de flujo a nivel de suelo para realizar una estadística diaria de su uso, rebajes peatonales en las esquinas y tachas de demarcación con lámparas en los semáforos, exclusivos para sus usuarios.

Un nuevo mapa urbano creado en torno a la bicicleta

Por sus características geográficas y demográficas, el área metropolitana de la Región del Biobío es un espacio urbano ideal para desplazarse en bicicleta. Por esta razón, las nuevas ciclovías han sido diseñadas pensando en conectar los principales conjuntos habitacionales y poblaciones del Gran Concepción con sus centros de estudio, núcleos de comercio, trabajo y lugares de recreación

El proceso de concreción de la Red de Ciclovías de Alto Estándar ha significado un gran cambio en el mapa de la ciudad, pues implicará la eliminación de más de 70 estacionamientos en el centro de Concepción, además de varios trabajos de demolición y ensanchamiento de las aceras de ese sector.

La construcción de estas nuevas ciclovías ha sido desarrollado por calzadas, considerando un ancho reglamentario de 2 metros y segregadores, lo que ha generado algunas molestias en peatones y automovilistas, quienes han visto reducido su espacio de circulación. 

Incluso, existe un nuevo decreto denominado “Bici-Estacionamientos“, el que funciona como un manual de recomendaciones para la habilitación de espacios exclusivos que estén especialmente acondicionados y formen parte del mobiliario del espacio público.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Minvu y varias asociaciones de ciclistas, quienes desde el año 2012 han puesto especial énfasis en incentivar el uso de la bicicleta como transporte urbano, a fin de promover de manera comprometida su utilización masiva y permitir a sus usuarios moverse por la ciudad con tranquilidad, comodidad y seguridad.

Entre las cosideraciones de este decreto, se especifica que, por cada dos estacionamientos de automóviles en nuevos edificios, debe construirse uno de bicicletas. En caso necesario, puede reemplazarse un estacionamiento de autos por tres de bicicletas.

La nueva ruta de la bicicleta

  • Concepción

En total, se conntempla la construcción de 6,2 kilómetros de ciclovías para los ejes viales de O’Higgins, C. Avello, Ongolmo, Manuel Rodríguez, Angol y Janequeo.

Este circuito unirá la Universidad de Concepción, Diagonal y la plaza de los Dinosaurios, situada al costado del Museo de Historia Natural. 

Por su parte, en la calle Ongolmo se ha construido uno de los nuevos tramos de mayor extensión. Éste se situará entre San Martín y Manuel Rodríguez, calle que también cuenta con uno de los intervalos más largos y que permite la conexión con la ciclovía de Padre Hurtado. Además, incorpora ininterrumpidamente a los ejes metropolitanos las ciclovías de Ejército, Alemparte y Diego de Almagro.

En tanto, la llamada Ciclovía del Estudiante, que pasa por la calle Víctor Lamas, a un costado del Parque Ecuador, incorporará importantes mejorías, extendiéndose de forma continua por las calles Roosevelt y Juan Bosco.

  • Talcahuano

En la segunda ciudad más importante del área metropolitana del Gran Concepción, la modernización en las ciclovías sumará un tramo de 5,8 kilómetros de extensión a las ya existentes.

Estas nuevas rutas serán aplicadas a los ejes viales Desiderio García, J. Sosa, Las Hortensias, Lago Llanquihue y Río Maule.

La nueva ciclovía, construida en la ruta que avanza por Avenida Las Hortensias, se conectará con la cicloruta que está ubicada en el eje Colón, la que va desde la Plaza del Ancla hasta el sector de Lorenzo Arenas.

  • Hualpén

Para esta comuna se proyectaron 1,3 kilómetros adicionales de ciclovías para los ejes de Curanilahue y Nueva Imperial.

Estas vías exclusivas para bicicletas se situarán en la Avenida Gran Bretaña, lo que permitirá unificar el circuito que ya existe entre Avenida Grecia, Avenida La Recoquista y la calle Bremen. A lo anterior, se suma la ruta de 1 kilómetro de Caleta Lenga y la ciclovía de Avenida Costanera, entre la Rotonda Peñuelas y la Vega Monumental.

Estas mejoras en infraestructura vial permitirán unir importantes puntos de interés de la comuna, entre los que se incluyen parques, centros deportivos, espacios recreacionales y tiendas comerciales.

  • Coronel

Los trabajos en esta zona comprenderán los ejes viales de Alcalde Oñate y Los Chiflones, creando una extensión total de 1,3 kilómetros de ciclovías con el más alto estándar tecnológico y de seguridad.

Al igual que en las otras comunas, la construcción de las nuevas ciclovías trae aparejado mejoras en las aceras, sumideros y bandejones centrales de las respectivas calles a fin de lograr una mejoría urbana integral.

Sin duda, esta Red de Ciclovías de Alto Estándar de la Región del Biobío, que se estima que concluya a finales de este año, no sólo modificará el mapa de las comunas, sino que le cambiará la cara a todos los ciudadanos.

Con una mayor cantidad de rutas exclusivas, será más fácil fomentar la actividad física de las personas y valorar los beneficios de la bicicleta, entre los que se incluyen calmar el estres, mejorar la capacidad pulmonar, aumentar la circulación y, cómo no, disfrutar la vida desde otro ángulo.

Y tú, ¿ya estás listo para dejar el auto en la casa?

Etiquetas