Prensa

Cuestionan concesión de servicios turísticos en Reserva Nacional Ñuble

TVU
Fotografía: Archivo | Reserva Nacional Ñuble
Comparte

Preocupación mostraron ambientalistas al enterarse con sorpresa que Conaf concesionó a una empresa privada los servicios turísticos de los baños termanles ubicados en el sector Los Peucos, al interior de la Reserva Nacional Ñuble, en la comuna cordillerana de Pinto.

De acuerdo a La Discusión, Conaf inició el proceso de licitación pública el año pasado, “ a empresas o personas naturales con el objeto de concesionar los servicios de acampar, recepción de visitantes, baños termales y recreación”, según se lee en las bases.

La adjudicación fue concretada hace meses, sin embargo, Conaf no informó cuál fue la empresa que se adjudicó el proyecto, ni cuál fue el modelo de licitación. Según afirma el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) “la comunidad y nosotros nos enteramos por medio de las informaciones de los últimos días”.

En efecto, el martes Conaf emitió un comunicado anunciando un avistamiento de huemules en la Reserva, mencionando que las especies fueron grabadas por un grupo de funcionarios de la empresa concesionaria. Al ser consultada por La Discusión, la corporación declinó referirse ayer a los detalles de la concesión y a clarificar el nombre de la empresa.

Luciano Pérez, director nacional de Codeff, cuestionó que la licitación se hubiese realizado antes que se apruebe el proyecto de ley que crearía el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Actualmente las áreas de conservación se encuentran a cargo de distintos organismos, lo que resolvería la creación del servicio.

Por ejemplo, la Reserva Ñuble, a pesar de que es propiedad fiscal y pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales, su administración está entregada a Conaf, quien para realizar la licitación no consultó a Bienes Nacionales, según informó la Seremi.

Para Codeff es preocupante que mientras no exista dicho servicio se esté avanzado en concesiones que podrían ser de alguna forma actividades con un marco regulatorio flexible.

Lee más detalles en la nota de diario La Discusión.

Etiquetas