Prensa

"Modernización tributaria" de Piñera genera dudas y aplausos

TVU
Fotografía: Presidencia
Comparte

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer martes un proyecto para “modernizar” el sistema tributario, con modificaciones al reforma que instaló el gobierno anterior. Las medidas, de las cuales aún no se conoce el detalle, sacaron algunos aplausos, pero también dejan dudas.

Beneficios a empresas

Entre los empresarios gustó el anuncio de volver a integrar el sistema, dando fin al sistema tribuido, además de la rebaja de impuestos a las pequeñas y medianas empresas; la creación de una “Defensoría del Contribuyente”; y beneficios tributarios a empresas que hagan donaciones a instituciones sin fines de lucro.

También el mandatario anunció “incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas y que será más favorable para la Región de La Araucanía”.

Viviendas más baratas

Pero la medida más resonante fue la de permitir una baja en los precios de viviendas para clase media, que podría llegar hasta un 6% de reducción, según El Mercurio.

Aquello se concretaría elevando de 2 mil a 4 mil UF el precio máximo de las viviendas que puedan acceder al crédito especial de IVA para su construcción, beneficio que, se espera, pueda traspasarse al comprador.

Comercio online y servicios digitales

El presidente anunció que se “equiparará la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital”, lo que fue valorado por el gremio del comercio, quienes compiten con plataformas como Amazon o Aliexpress.

En ese anuncio también se incluiría el ya anunciado impuesto para servicios digitales como Uber y similares, Spotify o Netflix, dejando la duda en el aire en cómo esto afectaría a los precios que paga el consumidor.

Otras dudas

De acuerdo a El Mostrador, había expectativas sobre esta reforma que quedaron fuera del discurso, como la magnitud de la nueva recaudación, el detalle del impuesto al azúcar, cómo cambiará el impuesto a las emisiones que estableció el gobierno anterior y cómo afectará o beneficiará esta “modernización” a las grandes fortunas del país.

Etiquetas