Prensa

Javiera Blanco en la mira por manipulación de cifra de niños muertos en Sename

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Mientras ejercía el cargo de ministra de Justicia, Javiera Blanco habría solicitado disminuir la cifra de niños y adultos fallecidos en centros dependientes del Sename, en medio de la conmoción nacional por la cantidad de muertes registradas en los últimos años.

De acuerdo a un reportaje de CNN Chile, en 2016 la ministra citó al director del Sename de aquel entonces, Hugo Herrera, para responder una solicitud del diputado René Saffirio sobre el número de muertes en el organismo.

Antes de aquella reunión, la cifra conocida por el Ministerio era de 449 fallecidos durante los últimos 10 años. Después de la reunión, la cifra bajó a 185, pues se excluyeron a los menores provenientes de la justicia juvenil.

Transcurrido el tiempo y tras la llegada de Solange Huerta a la dirección del Sename, la cifra se actualizó a 1.292 muertes. Luego, tras una solicitud de Fiscalía, el organismo finalmente fijó el número de decesos en 1.313.

Tras verse nuevamente en el ojo del huracán, Javiera Blanco, actual miembro del Consejo de Defensa del Estado, negó que existiera una manipulación y acusó una “interpretación errónea” de CNN Chile. Además, justificó la disminución de la cifra en que quiso responder de manera específica a la consulta que -según dijo- no consideraba a los menores de la justicia juvenil.

Etiquetas