Prensa

La ofensiva contra jueces que dieron libertad a violadores de DDHH

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un grupo transversal de diputados de oposición, desde la DC al Frente Amplio, concretaron una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema que concedieron libertad condicional a siete agentes de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad.

La acción busca destituir a los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, por “notable abandono de deberes” y por vulnerar el derecho internacional.

El origen

Todo comenzó a fines de julio, cuando aquellos jueces dieron el beneficio a los militares en retiro, argumentando que “se cumplen con los requisitos legales para acceder a la libertad condicional y que no existe impedimento en la legislación internacional para denegar dicho derecho a los condenados por crímenes de lesa humanidad”. Un fallo inédito que agudizó el debate por los requisitos para acceder a la libertad condicional y originó iniciativas para modificar la legislación.

Cuestionamiento internacional

El rechazo a dicho fallo escaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que expresó su “preocupación” a través de un comunicado: “La situación referida constituye una plausible situación de alerta, ya que se observa que el máximo tribunal de justicia chileno podría estar propiciando, mediante sus actos recientes, la impunidad de estos graves crímenes, a través de la concesión indebida de beneficios durante la ejecución de la pena de los condenados por graves crímenes contra la humanidad, infringiendo así la obligación de sancionar estos horribles crímenes”.

Advertencias de jueces y gobierno

En respuesta a la polémica, el magistrado Hugo Dolmestch dijo que se está amenazando la independencia del Poder Judicial, mientras que el juez Sergio Muñoz, en calidad de presidente subrogante de la Suprema, aseveró que ni el Gobierno ni el Congreso pueden revisar los fundamentos de los fallos. Desde La Moneda, el ministro Andrés Chadwick advirtió que la acusación podría afectar la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Jueces “de izquierda” o “de derecha”

Si bien la acusación constitucional avanza, apareció un inesperado apoyo de diputados UDI, como Ignacio Urrutia, quien dijo respaldar el libelo para así “sacar a jueces de izquierda”. Tomando ese argumento, desde la DC advirtieron que destituir a estos jueces deja el camino abierto al gobierno para poner magistrados con “un sello muy distante de nuestros valores en la defensa de los DDHH”, publicó diario La Tercera.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios