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Mejoras en transporte de Coronel, Lota y Tomé deberán seguir esperando

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
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Si bien en el gobierno anterior se aseguró que este año habría un perímetro de exclusión para Tomé, Lota y Coronel, porque habían recursos extra comprometidos para concretarlo, incluyendo también a Arauco, el nuevo seremi de Transportes confirmó que no existe tal remeza extra para llevar adelante la modernización del transporte.

De acuerdo a Diario Concepción, el seremi Jaime Aravena señaló que se les dijo que existiría la posibilidad de incorporar recursos adicionales por 5 mil millones de pesos, que permitirían enfrentar los perímetros de exclusión. Pero, haciendo una revisión, detectaron que “lejos de tener $5.000 millones adicionales, lo que se tiene es $8.000 de déficit”.

Tomando en cuenta la situación económica de la cartera, se determinó aplazar el perímetro de exclusión para el próximo año. Sin embargo, Aravena manifestó que el no tener un perímetro de exclusión no significa que no exista una regulación o que no se pueda avanzar.

“Lota y Coronel cuentan con una regulación y existe una resolución exenta que los rige, ellos tienen trazado delimitado, horarios y frecuencia que cumplir, incluso, tienen que entregar uniforme a los conductores, entre otras cosas”, dijo y agregó que continuamente son fiscalizados y sancionados si se detectan problemas.

La diferencia -según explicó- es que con el perímetro de exclusión contarían con un subsidio del Estado, que está orientado a mejorar la operación y que implicaría una compensación a la tarifa.

Diametralmente distinto es el caso de Tomé, pues la locomoción de dicha comuna no tiene ningún tipo de regulación. Por lo tanto, tienen libertades para establecer frecuencia, horario e incluso tarifas, que para autoridades locales es excesivo considerando que solo son 30 kilómetros de recorrido.

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