Prensa

Cadem: 40% de los chilenos aprueba la reforma tributaria del gobierno

TVU
Fotografía: Pablo Vera | Agencia UNO
Comparte

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara en cadena nacional su proyecto de “modernización tributaria“, un 40% de los chilenos dijo aprobar los anuncios y un 26% manifestó su desaprobación, según la encuesta Cadem. El 28% aún no se forma una opinión.

Este resultado es 12 puntos menor al 52% de aprobación que obtuvo la reforma tributaria de Michelle Bachelet, cuando comenzó su debate en abril de 2014. Pero al mismo tiempo, es 14 puntos mejor a cómo terminó evaluada la iniciativa del gobierno anterior., señala Cadem.

En relación a los contenidos del proyecto, 79% dijo estar a favor de disminuir el impuesto a las pymes; un 71% de crear la defensoría del contribuyente, un 68% con mayores beneficios tributarios para la compra de viviendas; y un 54% con pasar a un sistema único e integrado para todas las empresas.

Mucho más dividida está la idea de crear un impuesto del 10% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify donde un 47% se mostró a favor y un 41% en contra.

En términos generales, la gran mayoría cree que este proyecto de modernización tributaria tendrá efectos positivos en el crecimiento económico (67%), la inversión (67%), el empleo (65%), la recaudación (64%) y también, aunque en menor medida, la disminución de la pobreza y la desigualdad (51%).

Etiquetas