Prensa

Aclaran riesgos de datos bancarios filtrados y supuesto "hackeo" de Dicom

TVU
Fotografía: Pixabay
Comparte

Al menos tres nuevas filtraciones de datos bancarios encendieron las alertas en el país ante posibles fraudes. Sin embargo, con el paso de las horas se fue confirmando el escaso riesgo que supondrían estas acciones de hackers.

La Superintendencia de Bancos (SBIF) señaló que una vez realizados los análisis preliminares, “se puede indicar que la información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas”.

La primera filtración se conoció el lunes, cuando el supuesto grupo “The Shadow Brokers” difundieron un listado con datos de unos 13 mil funcionarios de Banco Santander. Al respecto, la Superintendencia señaló que la antigüedad de esa información “hace descartar que la filtración provenga de la entidad si no más bien de una base de datos externa”.

Un segundo grupo de datos se conoció ayer martes e incluye datos de cerca de 80 mil clientes de BancoEstado. Al respecto, la SBIF indicó que “los datos revelados son de carácter personal pero no incluyen información que permita realizar fraudes. Vale decir, no se trata de información transaccional, sino del número identificador de las tarjetas de coordenadas. La entidad bloqueó dichas tarjetas preventivamente”.

Supuesto borronazo de Dicom

Un tercer episodio, ampliamente divulgado por supuestamente “beneficiar” a ciudadanos, señalaba una supuesta eliminación de deudores en los registros de Dicom.

Sin embargo, primero expertos y luego la misma Superintendencia, afirmaron que tal listado correspondería a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue. Las supuestas eliminaciones no corresponden a registros de información de deuda.

Por último, la SBIF insistió en que la información filtrada “no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas”, pues la información no tendría valor transaccional.

Etiquetas