Prensa

Minero de los 33 no quiso indemnización: "Las lucas no son mi tema en esta vida”

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Dos de los 33 mineros que estuvieron atrapados por 69 días en la Mina San José no fueron parte de la demanda que indemniza a cada uno con 80 millones de pesos. Uno de ellos, Juan Illanes (60), es de Chillán Viejo y contó por qué no quiso recibir el dinero.

Un Juzgado Civil de Santiago ordenó al fisco el pago de esta indemnización por daño moral y lucro cesante. Sin embargo, Illanes no se sumó a esta acción judicial para seguir siendo consecuente con su posición, pues dice se ha mantenido sin alteraciones tras ser rescatado hace 8 años, publicó diario La Discusión.

“Es una posición que yo tomé desde el principio, porque las acciones judiciales, después de todos los hechos, no estaban en mis planes, no era lo que yo veía en el futuro. Siempre hay integridad y creo que si quieres marcar una diferencia o quieres tener algún legado que valga la pena debes tener alguna consecuencia respecto de tu vida”, dijo Illanes.

“Porque debiera lamentarlo, si yo tomé una decisión y debo hacerme responsable de mis propias decisiones y ya soy lo bastante viejo para eso. Las lucas no son mi tema en esta vida, agregó el trabajador a La Tercera.

El ex minero actualmente se encuentra distanciado del resto de sus ex compañeros, y afirma que su objetivo es contar su experiencia a las nuevas generaciones siendo consecuente y no centrándose solo en las demandas y en el dinero que pudo ganar tras el incidente.

“Mi posición no concuerda con la gran mayoría de ellos, hay una clara diferencia, yo supongo que eso genera distancia. Yo lo que espero es poder marcar, no tan solo una diferencia con respecto de lo que hablas sino también con lo que haces. Esto espero poder compartirlo algún día con alguien más cercano, como vecinos, en mi comuna y nuevas generaciones, donde puedas pararte con un discurso que sea convincente”.

En la resolución judicial se estableció la responsabilidad del Estado, esto a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, por una falta de fiscalización a la empresa minera San José.

Etiquetas