Prensa

Alertan sobre alto riesgo cancerígeno en berlines y donas

TVU
Fotografía: Delicias.tv
Comparte

Un estudio de la Universidad Católica de Chile arrojó la presencia de altos niveles de un compuesto potencialmente cancerígeno en productos pasteleros tan comunes como el berlín y la dona.

Se trata de la acrilamida, compuesto que se forma durante la cocción de alimentos a altas temperaturas, especialmente en productos con almidón, como las papas fritas o galletas.

El estudio del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC señala que, si bien en pastelería dicho elemento es menor, el consumo frecuente de este tipo de alimentos hace que la ingesta de este químico sea importante.

“Las mediciones arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente”, dijo a diario La Tercera Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería UC.

También se analizó la dona, producto introducido desde América del Norte y Europa, que arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el berlín chileno.

El investigador llamó a incorporar mayores exigencias en la producción de estos alimentos para reducir la acrilamida, como se está haciendo en Europa.

Mientras eso ocurre, recomendó a la ciudadanía tomar resguardos al cocinar, como hornear bizcochos hasta que tenga un tono dorado y no esperar un café oscuro. También sugirió evitar la reutilización de aceites y la adición de “polvos de hornear“. 

Etiquetas