Prensa

Premio Nacional de Ciencias: "¡No me agrada la industria salmonera!"

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Su rechazo al negocio salmonero manifestó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018, Romilio Espejo, miembro de la Academia Chilena de Ciencias e investigador del Instituto Chileno de los Alimentos (Inta).

El destacado bioquímico pasa la mitad de su tiempo en Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, Región de Ñuble, donde hoy se proyecta un proyecto para cultivo de salmones.

Consultado por diario La Tercera sobre esta industria acuícola, Romilio Espejo fue enfático: “Su instalación traerá daño al turismo, valor principal que supera ahora con creces la agricultura, al afear el escenario y contaminar las playas. ¡No me agrada la industria salmonera!

Precisamente en las costas de Biobío y Ñuble existen al menos 15 proyectos salmoneros que esperan el visto bueno de las autoridades, pero que ya han generado rechazo en las comunidades cercanas y en prácticamente la totalidad de los alcaldes.

Romilio Espejo advierte que existen prácticas denunciadas desde hace años que solo ahora empiezan a reconocerse. “Por cada kilo de salmón producido se utilizan 3 a 5 kilos de pescado. ¡Si aprovecháramos ese pescado para consumo humano aumentaríamos la producción acuícola de pescado para consumo humano tres a cinco veces!”, lamenta el científico.

“Me gustaría ver más ciencia aplicada enfrentar desafíos como estos, en lugar de estar orientada, como ocurre actualmente a obtener un mayor rendimiento, además para resolver problemas obteniendo un mejor conocimiento sobre la biología y ecología. Creo que en esta forma se lograrían mejores soluciones, aunque no produzcan utilidades inmediatas a las empresas”, sentenció.

Etiquetas